La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha aprobado el Plan de Acción de la Dirección General de Acción Exterior 2021-2024, que tiene como misión principal posicionar a Navarra en Europa y el mundo como actor global que busca alianzas y cooperación en beneficio de su comunidad.

Para lograr el objetivo se emplearán dos herramientas denominadas "Internacionalización institucional" y "diplomacia paralela", es decir, mediante el fomento y la coordinación de la presencia oficial en instituciones y redes europeas y mundiales, al objeto de monitorizar y traducir a los intereses estratégicos de Navarra toda la información y las iniciativas relevantes para nuestra Comunidad y contribuir a la captación de fondos y oportunidades.

El Plan lleva aparejado un proceso de participación en el marco del cual se ha recabado la opinión de personas gestoras de proyectos europeos, de las direcciones generales del Gobierno de Navarra con competencias afectas a su contenido, del personal de la Dirección General de Acción Exterior y de agentes socioeconómicos, universitarios y de innovación, mediante 5 sesiones de trabajo y un cuestionario. Asimismo, se han recibido aportaciones de la ciudadanía a través del Portal de Gobierno Abierto.

En todo el proceso, han participado 89 agentes, que han propuesto 100 aportaciones, de las cuales han sido incorporadas total o parcialmente 53. De las 47 propuestas rechazadas, 16 lo han sido porque ya figuraban en el propio Plan, en sus estrategias vinculadas (Estrategia NEXT, Iniciativa NEXT RetorNA) o en las políticas de otros departamentos del Gobierno, y 10 por ser aportaciones que exceden las competencias de la Dirección General de Acción Exterior. Por tanto, el Plan de Acción Exterior integra total o parcialmente -o de manera implícita en la acción de otros departamentos- el 79% de las aportaciones realizadas.

El I Plan de Acción Exterior se estructura en tres ejes, con 10 líneas de actuación y 55 acciones previstas con sus indicadores. El primero de los ejes (Navarra en Europa) pretende reforzar la presencia navarra en instituciones, foros y redes europeas mediante la acción conjunta de la Delegación del Gobierno en Bruselas y de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior.

El segundo de los ejes se refiere a la Navarra transfronteriza y busca optimizar el posicionamiento de la Comunidad Foral como territorio de frontera y aprovechar para ello su participación en estructuras de cooperación como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra, la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), o el convenio interadministrativo con el Departamento de Pirineos Atlánticos, entre otros.

Finalmente, contempla un tercer eje -Navarra en el mundo- dirigido a fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior (a través de la estrategia NEXT), buscar alianzas internacionales y difundir y proyectar la imagen internacional de Navarra.