Los miembros de la Policía Foral podrán jubilarse a partir de los 60 años. Esta rebaja en la edad del retiro llega como consecuencia de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 pactada entre el Gobierno de España y EH Bildu.

Sólo un día después de que la coalición soberanista anunciara su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno de Sánchez, EH Bildu cierra un nuevo acuerdo con el Ejecutivo español. En este caso ha sido pactado también con Esquerra Republicana (ERC) para que beneficie a los Mossos d'Esquadra.

Dicho pacto se sustentará en sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos del Estado para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. El acuerdo tiene que votarse hoy martes en el pleno, pero su aprobación está garantizada.

El contenido de ambas enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, es prácticamente idéntico. Así, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos o de la Policía Foral.

POSIBILIDAD DE RETIRARSE A LOS 59 AÑOS

La aplicación de esas rebajas en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos en Catalunya o los policías forales en Navarra puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.

La izquierda abertzale ya avanzó este lunes su respaldo a los Presupuestos de 2022 mientras que los independentistas catalanes aún no han anunciado el sentido de su voto. No obstante, siguen negociando con el Ejecutivo si repiten el apoyo que ya dieron al proyecto presupuestario del presente año.

La reivindicación de rebajar la edad de jubilación de la Policía Foral viene de tiempo atrás. Tanto PNV como UPN también habían registrado sendas enmiendas pidiendo esta misma rebaja.

El anuncio de este nuevo acuerdo con EH Bildu coincide con las críticas de la derecha al Gobierno de Sánchez por pactar con la formación soberanista. Llega además sólo una semana antes de que el próximo 1 de diciembre se firme con el Ejecutivo central el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra.

CERDÁN: "REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

CERDÁN: "REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

El diputado del PSN, Santos Cerdán, ha celebrado este acuerdo. "Gracias al acuerdo, la escucha y el diálogo con Unidas Podemos y EH Bildu, la Policía Foral se podrá jubilar a los 60 años de edad", ha destacado Cerdán, quien recuerda que se trata de "una reivindicación histórica" del cuerpo en la que el PSOE siempre ha tenido una actitud proactiva convirtiéndose en una "pieza clave para su consecución".

Cerdán afirma que pese a los agoreros que dicen que otros consiguen las cosas, "los socialistas volvemos a demostrar con hechos que somos garantes de la defensa de Navarra y trabajamos por mejorar nuestra comunidad".

"Nuestro compromiso con Navarra no puede ponerse en entredicho" tal y como demuestran nuestros hechos, subraya Cerdán, quien resalta que los Presupuestos del Estado cuentan con una inversión de 94,1 millones de euros en Navarra, entre los que destaca la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona- Y vasca, la N-121-A, las becas de las que se van a poder beneficiar más de 6.000 estudiantes de la Comunidad Foral, el acceso a la vivienda y los fondos Next Generation que apostarán por el Canal de Navarra, el Ebro Food Valley o el coche eléctrico.

APOYO DEL PNV