El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha calificado de "buena noticia" el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos de los reclusos excarcelados, aunque matiza que el hecho de alegrarse por ello no significa "reconocérselo como un gesto por "la paz y la convivencia".

Esta asociación hace estas manifestaciones en un hilo de Twitter, en el que destaca que "la batalla de denuncia de estos actos que ha librado Covite desde hace años ha sido fundamental" para llegar a la situación actual.

"Ahora bien, somos conscientes de que la izquierda abertzale ha hecho esta declaración -como todo lo que hace- por un cálculo estratégico y no por una decisión ética. Prueba de ello es que siguen llamando 'presos políticos' a los etarras a los que han renunciado a homenajear", destaca.

Añade que, por esta razón, no quieren "declaraciones, sino hechos" y que "dejen de llamar presos políticos a los asesinos" y de "exigir su impunidad". "Que cese la legitimación de ETA en forma de pintadas, pancartas, etc. Que dejen de homenajear a etarras muertos. Y que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas", resalta.

Covite remarca que, "si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad, es gracias a la actitud ejemplar que han tenido las víctimas", pues "al no buscar la venganza ni haberse tomado la justicia por su mano, han contribuido a romper la espiral de violencia a la que ETA quería arrastrarnos a todos".

"Que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas. Que nos alegremos de esta noticia es una cosa, y otra muy diferente es que tengamos que reconocérselo como un gesto por 'la paz y la convivencia'", subraya.

En la misma red social, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, dice también que el anuncio del colectivo de presos EPPK es una "buena noticia" y que "ahora solo falta que la cumplan".

"Permitidme que nos atribuyamos en gran medida este triunfo. Covite lleva desde 2016 denunciando sin descanso y documentando esta realidad tan dolorosa, y hasta 2019 prácticamente en soledad", afirma.

Este martes, Covite ha hecho público un comunicado en el que acusa a la Audiencia Nacional de ser "la institución responsable de la impunidad con la que se ha venido realizando este culto al etarra", pues recalca que hasta ahora ha archivado las 27 denuncias que esta asociación ha presentado desde 2016 contra los homenajes a etarras excarcelados.

"La Audiencia Nacional ha demostrado que no tiene voluntad de aplicar el artículo 578 del Código Penal, que tipifica los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, como sí lo hacía hasta hace unos años por los mismos hechos que denunciamos últimamente, llegando a condenar a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Tasio Erkizia", asegura Ordóñez.