La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha recibido con cierta sorpresa y satisfacción las palabras pronunciadas este lunes por Rodolfo Martín Villa, Rodolfo Martín Villaen las que el exministro admite que pudo “ser el responsable político e incluso penal de las muertes” de Germán Rodríguez en las fiestas de 1978 o de la masacre de Vitoria de 1976 en la que fallecieron cinco trabajadores por disparos de la Policía.

“Nos han sorprendido las declaraciones de Martín Villa, aunque solo reconoce parte de la verdad, ya que su afirmación de admitir responsabilidades penales la pone como una posibilidad, cuando para nosotros es una certeza”, valoró ayer Sabino Cuadra, miembro de SF78 Gogoan.

Pese a esta visión de parte de quien ocupó hasta cuatro ministerios entre 1975 y 1982, Cuadra destaca que “lo afirmado ahora es un reconocimiento parcial pero importante de lo que ocurrió en San Fermín 78 y en otros sitios”.

Prueba del valor de estas declaraciones es “la repercusión que han tenido, ya que solo el hecho de admitir responsabilidades políticas es importante”, añade Cuadra.

En SF78 Gogoan tienen muy claro que Martín Villa “intenta evitar la posibilidad de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, y por eso niega que esos crímenes contra una parte de la sociedad civil se produjeran de forma sistemática”.

LA CAUSA JUDICIAL SIGUE ABIERTA

Cuadra recuerda que este es el argumento exculpatorio que utilizó Martín Villa en su declaración en Argentina, “donde se ha pedido que se investigue más porque no ven pruebas para el procesamiento, pero la imputación sigue en pie”.

Un procedimiento judicial que en octubre vivió un punto de inflexión cuando la jueza Servini procesó a Martín Villa por “crímenes contra la humanidad”, pero cuyo procesamiento fue revocado por la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional de Argentina el pasado 23 de diciembre. No obstante, la sala no vio pertinente archivar la causa, por lo que mantendrá abiertas las pesquisas.

“Nosotros vamos a seguir trabajando sumando pruebas”, continúa Cuadra, que este mismo lunes mantuvo una reunión con la plataforma SF78 Gogoan en la que valoraron estas declaraciones y este viernes celebra otra nueva reunión con la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) para estudiar qué pasos dar a partir de ahora.

“Seguimos siendo razonablemente optimistas con el procedimiento y es lo que nos mueve a seguir trabajando”, comenta Cuadra. “Hay que tener en cuenta que la justicia argentina ha juzgado a cientos de militares de la dictadura y no es como la española, ni tiene esas ataduras con algunos poderes del Estado”, recalca.

En cualquier caso, en Sanfermines 1978 Gogoan tienen claro que el recorrido realizado hasta ahora “ha servido y para mucho. Si retrocedemos 15 años y vemos la valoración que existía en la sociedad en torno a la Transición, pensamos que todo el trabajo que se ha hecho ha servido para desempolvar este tema y para que se sepa que hubo un tiempo donde se dieron ametrallamientos a la población civil, por lo que haber sacado a la superficie esos criménes violentos de la Transición ha sido un grandísimo logro”.

Cuadra considera que también es importante mantener vivo el carril político en paralelo con la vía judicial. “Las comparecencias que se están pidiendo en el Congreso nos parecen necesarias. Por ejemplo, sería importante que Martín Villa explique cuáles eran sus responsabilidades en la matanza de Gasteiz de 1976, donde siendo ministro de Relaciones Sindicales exigió que todas las negociaciones fueran a través del Sindicato Vertical y provocó cinco muertes por su no reconocimiento de las condiciones para negociar con ningún otro interlocutor”.

LA FRASE

“Haber sacado a la superficie esos crímenes violentos de la Transición ha sido un logro grandísimo”

Sabino Cuadra/Sanfermines 78 Gogoan