- El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, anunció este viernes el lanzamiento de una campaña para reclamar la restitución de un sector eléctrico público en todo el país a través de la difusión de carteles, una concentración, o el registro de mociones en el Parlamento y en los distintos Ayuntamientos navarros. La campaña pretende concienciar a la ciudadanía de que un sector eléctrico público "no solo es posible, sino necesario".

Guzmán hizo estas estas declaraciones en un rueda de prensa junto con la secretaria de Organización, Mª Eugenia San Martín. Al respecto, recordó que "hace prácticamente una década el PSOE y el PP iniciaron un proceso de privatización de energía que en aquel momento vendieron como una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad".

"Y realmente ha ocurrido todo lo contrario: la privatización de estas empresas públicas ha incrementado astronómicamente los beneficios económicos de los nuevos propietarios a costa de todo el pueblo y a costa de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas", señaló.

Añadió que "cada año tenemos una energía más cara y un sector energético más concentrado y casi monopolizado". De hecho, dijo Guzmán, "desde el inicio de la crisis de 2008 los beneficios de las compañías eléctricas han incrementado exponencialmente" y "la factura media de los hogares españoles se ha incrementado un 70%".

Además, "la cifra de cortes de luz supera ya el millón y medio anual, y uno de cada cinco hogares pasa frío en inverno y calor en verano".