Sayas cree que su expulsión de UPN "está escrita por Esparza desde el principio" y le pide que rectifique

El diputado considera "desproporcionada" la suspensión de militancia por dos años y medio y argumenta que el castigo va en contra de los estatutos de UPN

16.02.2022 | 16:24
Una simpatizante muestra su apoyo a Sayas y Adanero frente a la sede de UPN el día en el que testificaron ante el comité de garantías

El diputado de UPN Sergio Sayas ha presentado ya su sus alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina del partido de suspenderle de militancia durante dos años y medio por haber rechazado la reforma laboral, en contra de la directriz del partido. Sayas cree que su expulsión está dictada por el presidente del partido, Javier Esparza, "desde el primero momento" y le ha reclamado que "rectifique".

En declaraciones a Europa Press, Sayas ha afirmado que sus alegaciones son "una oportunidad para evitar una sanción injusta, no motivada y absolutamente desproporcionada, que solo puede explicarse desde el deseo manifiesto de expulsarnos del partido expresado por la dirección desde el primer minuto".

Según Sayas, "la sentencia estaba escrita desde el primer momento por Esparza". Sin embargo, argumenta que va "en contra de los estatutos de UPN". "Hoy abrimos la puerta a su rectificación", ha confiado.

"No creo que una expulsión por la vía de los hechos, injusta y no motivada, sea la mejor decisión que se puede tomar pensando en el presente y en el futuro de UPN, en construir un partido más unido y más libre. Pero la dirección aún está a tiempo de rectificar y este es el momento", ha asegurado.

Sergio Sayas ha afirmado que "las alegaciones que hoy presentamos evidencian que en ningún momento incumplimos ni una sola línea de los estatutos de UPN y que, además, en la propuesta de sanción se vulneran artículos textuales de la Constitución Española".

"LOS ACONTECIMIENTOS RATIFICAN EL ACIERTO DE NUESTRO VOTO"

Por otra parte, el diputado ha afirmado que "los acontecimientos ratifican el acierto de nuestro voto, con Sánchez no se puede pactar porque siempre miente, no se puede alcanzar acuerdos de confianza con quien ha hecho del engaño su forma de hacer política".

Según Sayas, "el error de Esparza ha sido volver a confiar en Sánchez, una vez más; una persona capaz de acordar una semana el castigo a los 'ongi etorri' y de unirse, a la semana siguiente, a Bildu, para ampararlos". "UPN no podía sostener una conducta así, ni amparar a Sánchez con su voto", ha añadido.

El diputado de UPN ha asegurado que "no ha pasado ni una semana en la que, según hemos leído en los medios de comunicación, el PSOE y Esparza negociaron multas para quienes homenajeen a etarras y el PSOE ha vuelto a votar en el Congreso, por quinta vez, en contra de prohibir los 'ongi etorris' a terroristas". "Una vez más Sánchez estaba engañando a UPN", ha afirmado.

Sergio Sayas ha subrayado que "si hubiéramos votado a favor de la reforma laboral en base a ese acuerdo, hoy los navarros nos estarían recriminando que nos hubiéramos vuelto a dejar engañar por Sánchez". "No se puede pactar con Sánchez, porque es pactar con sus políticas, sus trapicheos y sus alianzas con Bildu y el resto de separatistas", ha insistido.

noticias de noticiasdenavarra