La plataforma en favor de la consulta popular sobre monarquía o repúblicaconsulta popular ha celebrado en un comunicado que el Ayuntamiento de Pamplona ha accedido finalmente a autorizar la instalación de 10 mesas en las que se pueda participar.

Habrá puntos de votación en el Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo 21, plaza Consistorial, Ascensor Descalzos, avenida Villava 62, plaza Obispo Irurita, Pasadizo San Jorge, calle Señorío de Echálaz 8, calle Bernardino Tirapu y calle Sangüesa 36.

Y en la Comarca de Pamplona las mesas estarán en Berriozar (plaza Ayuntamiento), Barañáin (plaza Ayuntamiento y avenida Pamplona 2), Zizur (Parque Erreniega), Ansoáin (plaza Lapurbide), Noáin (plaza de los Fueros), Mutilva (plaza Mutiloa), Sarriguren (calle Garajonay 1), Burlada (plaza Parrita) y Villava (plaza Ayuntamiento).

Las mesas permanecerán abiertas para esta consulta, de carácter no vinculante y que se celebra a nivel estatal, entre las 10:00 y las 14:30 horas de este sábado.

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha hecho un llamamiento a participar. "Aunque sea de forma simbólica y reivindicativa, por primera vez la ciudadanía vamos a poder dar nuestra opinión sobre una cuestión tan importante para una sociedad democrática como lo es el modelo de Estado", destacó en una nota la formación.

El coordinador de IUN, Carlos Guzmán, apuesta por un proceso constituyente y por la III República como "mecanismo de ruptura de los candados del Régimen del 78". "La ciudadanía en general y los y las republicanas en particular no podemos seguir soportando una institución anacrónica y antidemocrática sumida en un escándalo continuado", añadió.