La figura de Delle Chiaie

En efecto, hay mucho de mito en su presunta ubicuidad en los acontecimientos violentos de la Transición, pero su intervención, por acción o inspiración, en los sucesos de Montejurra y la matanza de Atocha está acreditada incluso de forma sumarial.

Su presencia en Montejurra está acreditada incluso en fotografías. ¿Qué participación tuvo en este hecho?

Formó parte del grupo de neofascistas y ultraderechistas que, en connivencia con el Gobierno Arias Navarro (con Fraga de ministro de la Gobernación) dieron escolta al pretendiente ultraderechista Sixto de Borbón-Parma, y dispararon contra los participantes en la romería. Esta operación provocativa, denominada Reconquista de España, fue urdida por los servicios secretos del Estado postfranquista (SECED) para propiciar la expulsión de Carlos Hugo de Borbón y descabezar la opción carlista socialista autogestionaria que parecía erigirse entonces como alternativa al naciente juancarlismo.

¿Pudo estar a sueldo del Gobierno español en la organización de los GAL y la guerra sucia contra ETA?

Estuvo a sueldo del Gobierno español desde su huida de Italia tras el intento de golpe de Estado del príncipe Borghese en diciembre 1970 hasta su expulsión por un acuerdo entre los ministros de Interior español (Rodolfo Martín VIlla) e italiano (Francesco Cossiga) establecido en marzo de 1977.

"Montejurra fue urdido por el SECED para poder expulsar a Carlos Hugo y descabezar las alternativas al juancarlismo"

¿Es Delle Chiaie un caso único o hubo más mercenarios como él que actuaron impunemente en Euskadi y España durante la Transición?

Hubo muchos más. Por ejemplo, es de sobra conocida la participación de antiguos miembros de la Organisation Armée Secrète (OAS, grupo terrorista favorable a la Argelia francesa), como Jean-Pierre Cherid, implicado en acciones del BVE y los GAL en el sur de Francia hasta su muerte accidental en 1984.

Se ha dicho que Delle Chiaie estaba a sueldo de la CIA, tanto en sus actividades en Europa como en Latinoamérica. ¿Estaba protegido por los estadounidenses?

Aunque no hay pruebas fehacientes, se sabe que actuaron en América Latina bajo la cobertura del Operativo Cóndor, estructura para la guerra sucia creada en 1975 por las policías de los países del Cono Sur, que contó con apoyo técnico norteamericano.

¿Qué conexión había en Italia entre la mafia y la extrema derecha?

En Italia hay todo un subgénero del periodismo de investigación que explora las conexiones entre la Mafia, las logias masónicas (sobre todo la Propaganda 2), instancias estatales (policía secreta) e internacionales (Vaticano y la OTAN con su red Gladio). Los vínculos entre la Cosa Nostra y la ultraderecha violenta no son, sin embargo, los más evidentes ni los más estudiados.