La alcaldesa de Maracena en Granada, Berta Linares (PSOE), y su pareja, que está acusado del secuestro de la edil socialista Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, mantuvieron un encuentro horas después de los hechos junto a un salón de juegos de esta localidad, según ha quedado acreditado tanto por la imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que sitúan los terminales telefónicos de ambos en ese sitio.

Las periciales también han revelado que sobre las 14.00 horas de aquel día contactó con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviándole un mensaje por Whatsapp en el que le indicó: "A las 14.00 horas nos vemos en mi piso".   

Número 3 del PSOE

Las investigaciones apuntan también a que tanto ella, como el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, coincidieron presuntamente en "la misma dirección de antena" de Maracena aquel día horas después del secuestro y a un posible cruce de llamadas entre los tres.

Así se desprende del informe de la Policía Judicial del que se hace eco la Fiscalía en el escrito que ha aportado al Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que está investigando este caso por el que hasta el momento permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza el presunto secuestrador por un delito de detención ilegal.

El pasado 21 de febrero, el detenido metió presuntamente a la concejal Vanessa Romero en un maletero con la cabeza tapada, atada con bridas de pies y manos, tras amenazarla con una pistola simulada. Posteriormente estacionó el vehículo en un local de Armilla (Granada) y se marchó dejándola allí; ella logró escapar y denunciar los hechos.

El juez ha levantado el secreto sobre las actuaciones y en un auto dictado este pasado jueves, acuerda deducir testimonio de todo lo practicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "por la presunta comisión como inductor de un delito de detención ilegal (...) por parte de Noel López en su condición de diputado autonómico" y también, "para no dividir la continencia de la causa", por parte de Berta Linares y Antonio García Leyva, "los tres como presuntos inductores o en su defecto por presunto delito de conspiración".

El juez instructor acuerda continuar la causa respecto a la ya expareja de la alcaldesa como presunto autor material del secuestro y ha dado diez días a las partes para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

Junto a ello, el juzgado ha acordado deducir testimonio para investigar en un procedimiento separado los presuntos delitos que podrían derivarse de los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Maracena que se han intervenido en la causa.   

Terminales telefónicas

Tras "una completa investigación" de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López en el día y las horas posteriores al secuestro, la Fiscalía concluye que a las 11.30 horas de ese día tanto la regidora como el citado concejal "ya son conocedores" del rapto y de que Vanessa Romero había "conseguido liberarse".

A continuación --y según añade este informe preliminar-- el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con Noel López --también exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares--  "realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de Jaén".

Aunque "minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección Granada" y poco después, según apuntan los investigadores y recoge el Ministerio Público, "se producirían cruces de llamadas" entre el edil, Berta Linares y Noel López, siendo este último el que "llamaría a un abogado".

En los mismos tramos horarios, presuntamente se produjo "un encuentro" entre Berta Linares y el presunto secuestrador, que todavía en ese momento era su pareja sentimental, junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12,28 horas. Esta reunión ha quedado "acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar".   

Vuelven a coincidir

Las investigaciones apuntan asimismo a que sobre las 12,30 horas, Berta regresó al Ayuntamiento y se marchó acto seguido en el coche del edil de Urbanismo, tras lo que sobre las 13,30 horas, ambos presuntamente coincidieron "en la misma dirección de antena de Maracena" con Noel López, "volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena" de esta localidad, "como demuestran las tablas que se juntan".

Entre las 13,00 y las 14,00 horas, Berta Linares presuntamente contacta con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviándole un mensaje de Whatsapp en el que se indica: "A las 14,00 horas nos vemos en mi piso".

La Policía Judicial de Maracena estuvo en el piso de Berta Linares el día del secuestro, y cuando se fueron ella presuntamente se desplazó a una zona próxima a un despacho de abogados. Las primeras investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a otro posible encuentro entre ella, el edil y Noel López aquel mismo día.

Ninguno de los tres está imputado en esta causa, que el Juzgado ha remitido al TSJA como se ha citado anteriormente para que decida los próximos pasos a seguir respecto a ellos. En el caso de Noel López por ser aforado y de las otras dos personas no aforadas para no dividir la continencia de la causa.

La alcaldesa niega participar en el secuestro

Linares ha negado cualquier implicación en el secuestro de la concejal Vanessa Romero, por el que está en prisión el que era su novio, y ha lamentado que el final del secreto de sumario perturbe el 28M, marque su imagen y le prive de unas elecciones limpias.

Linares ha comparecido ante los periodistas, sin admitir preguntas, un día después de trascender que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada la considera presunta inductora del secuestro junto al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y al concejal de Urbanismo de Maracena, Antonio García Leyva.

La alcaldesa ha reconocido su sorpresa por los plazos judiciales y ha criticado que se levante el secreto de sumario a "dos días" de las elecciones, lo que ha pronosticado tendrá un impacto en los resultados.

Ha defendido la inocencia de los tres socialistas vinculados a la retención ilegal de la concejal de Maracena, ha adelantado que colaborará con la justicia y ha criticado el daño a su imagen y que la priven de unas elecciones transparentes y sin mancha.