PAMPLONA.- Recuperar rutinas de sueño, reservar tiempo para hacer ejercicio físico regular y comer de forma sana y variada en cinco momentos del día son las recomendaciones básicas ofrecidas desde Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para una 'Vuelta al cole con salud'.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa Arantza Iñurrieta, enfermera de Pediatría del centro de salud de Barañáin, Nicolán Pilart, enfermero de Pediatría del centro de salud de San Jorge, y la pediatra Lucía Marín, también profesional de este último centro.

"Hay que hacer un esfuerzo por retomar las rutinas de sueño y alimentación que hayamos podido relajar en verano. Encarar el curso con orden, equilibrio, sosiego y un extra de motivación es lo mejor que podemos hacer por la salud y el desarrollo personal de nuestros hijos e hijas", han afirmado.

Los profesionales han repasado las recomendaciones sobre alimentación, ejercicio físico, higiene y limpieza, cuidados específicos de la espalda, afectividad, seguridad, prevención de accidentes y convivencia en el entorno escolar plasmadas en los materiales de la campaña 'Vuelta al cole con salud', del departamento de Salud.

Estos consejos están disponibles en folletos editados por el ISPLN en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, rumano y búlgaro, por ser las lenguas más frecuentes entre la población escolar navarra.