Pamplona - La Navarra LAN Party vivió ayer su inicio oficial en el Pabellón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Desde la organización del evento, que recupera el espíritu de la desaparecida (en 2012 fue su última edición) Navarparty, ya adelantaron que de cara al fin de semana se esperaba la mayor afluencia de asistentes: se estima que acudan más de 400 aficionados a la tecnología hasta el domingo, cuando se cierre la fiesta tras 72 horas de conexión y diversas actividades de ocio y formación.

La cita acogió ayer, además, un acto institucional, que tuvo lugar al mediodía con la presencia de la consejera de Presidencia, Mª José Beaumont; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo; y el presidente de la asociación navarra de la divulgación de la tecnología, Iñigo Aguas. También colaboran en la iniciativa las firmas Vodafone, CISTEC y Tracasa.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la presencia, ya por la tarde, del experto en ciberseguridad Chema Alonso, que impartió en El Sario la charla (el aforo se completó) Tus datos mueven el mundo... y tú sin saberlo. Esta es una de las actividades abiertas del llamado OpenSpace de la fiesta, como complemento a los torneos de videojuegos y horas de conexión ininterrumpida que se desarrollan desde el jueves en el Pabellón.

sigue el programa Además, según precisó la UPNA en una nota, ayer también tuvo lugar una feria presencial de empleo, mientras que la virtual sigue activa hasta mañana. Se puede acceder a ella en https://empleo.navarralanparty.org. Desde la organización animaron a través a participar en las actividades, que continúan con charlas, talleres y concursos (de doblaje o cortos de 4 minutos, por ejemplo), entre otros. - D.N.

¿Qué es la LAN Party? Se trata de una fiesta impulsada por la recientemente creada asociación navarra para la divulgación de la tecnología y por la UPNA. Es como el relanzamiento de la Navarparty, que se celebró por primera vez el 19 de septiembre de 2003 y, por última, en 2012.

¿Cómo asistir? Hay dos escenarios, uno para la conexión en el Pabellón, que contaba con inscripciones para todo el evento y también tiene entradas de día. Y en El Sario hay actividades abiertas (y gratuitas) de divulgación.