PAMPLONA. La agencia del Servicio Navarro de Empleo de Yamaguchi atenderá mediante cita previa desde este jueves, 20 de septiembre. Las personas desempleadas de Pamplona y Comarca adscritas a esta agencia ya pueden reservarla desde este miércoles a través de empleocitaprevia.navarra.es, del teléfono 848 42 45 o en la misma oficina (Arcadio Mª Larraona, 1).

Será necesaria la cita previa para los siguientes servicios: inscripción como demandante de empleo y actualizaciones de datos, activación laboral, orientación profesional, garantía juvenil, asesoramiento sobre formación y acreditación de competencias.

No hará falta solicitarla para obtener información y certificados. Tampoco hará falta reservar cita para la renovación de la demanda de empleo. El horario para realizar este trámite será de 8.30 a 11.30 horas, dado que existen otras vías que evitan desplazamientos: aplicación móvil (Android e iOS); teléfono; o internet.

El SNE ha iniciado en esta agencia el proyecto piloto para implantar la cita previa paulatinamente en todo el organismo a partir del lunes 5 de noviembre. Pamplona y Comarca tendrán desde ese día dos agencias. A la del Ensanche se sumará Iturrondo. El actual centro formativo ubicado en la avenida Villava de Burlada se va a convertir en una agencia integral y reforzada de empleo, a la que se trasladará personal que atiende en las agencias de Yamaguchi y Rochapea, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Con este sistema de cita previa, el SNE quiere mejorar la atención a la ciudadanía por dos vías. "Directamente, evitando esperas y dando seguridad en los horarios de atención, e indirectamente, derivado de una mejor organización interna de las agencias: reparto de las cargas de trabajo, reservas para formación y organización interna, coordinación con otros departamentos y entidades o mejora de protocolos de intervención", ha apuntado.

Se ha escogido Yamaguchi para el proyecto piloto porque es la agencia con menor nivel de actividad de Pamplona y Comarca (20% del total). Durante 2018 está gestionando en torno a 100 nuevas altas de demandantes de empleo al mes; realiza en torno a 1.100 trámites relacionados con la demanda de empleo (reactivaciones); y atiende mensualmente a entre 900 y 1.300 personas, a las que proporciona hasta 1.500 servicios de diferente naturaleza: información, orientación profesional o inscripción en cursos. En el mes de agosto contaba con 4.250 personas desempleadas adscritas.

Durante la primera semana de proyecto piloto, se combinará la atención en el momento con la concertación de citas previas. El SNE ha enviado un sms de aviso de este nuevo sistema de atención a las personas desempleadas o demandantes de otros servicios adscritas a esta agencia.

El proyecto piloto permitirá testar modelos de organización y la aplicación informática de gestión, para introducir mejoras de cara a la apertura, el 5 de noviembre, de Iturrondo y la extensión a la agencia del Ensanche. Con posterioridad, se implantará a lo largo de 2019 en el resto de agencias: Tudela, Alsasua, Estella, Aoiz, Lodosa, Santesteban y Tafalla