No son un coche Volkswagen, pero el IES Barañáin sí ha pasado recientemente por un taller en Alemania. En su caso, este viaje formó parte de un intercambio, dentro de un proyecto europeo de colaboración con otros dos centros para lograr una ciudadanía responsable. El título es Los jóvenes europeos practican la democracia, en el que el instituto navarro colabora con Polonia (el centro Zespol Szkol Urszulanskich, en Rybnik, en la zona meridional del país, más cerca de la frontera con la República Checa) y otro de Alemania (Erich Kästner Schule, en Bochum, cerca de Dortmund).

El proyecto está subvencionado por la Comisión Europea, dentro del programa Erasmus+, y de esta forma se pretende favorecer la asociación estratégica entre diferentes centros educativos. Así, la semana pasada, entre el 23 y el 29 de septiembre, ocho estudiantes de 4º de la ESO de este centro público de Barañáin pasaron unas jornadas en la ciudad alemana de Bochum, junto a representantes de los otros dos centros. El objetivo conjunto es promover, de esta forma, una ciudadanía consciente, que cumpla con la responsabilidad civil, que respete las normas de la convivencia y que sea solidaria entre pueblos de diverso origen, entre otras cuestiones.

primero polonia, ahora alemania En realidad, esta fue la segunda experiencia para el IES Barañáin dentro de este proyecto, que se extiende entre los ejercicios 2017 y 2019. Así, en abril de este año un grupo de ocho estudiantes y dos docentes acudieron a la ciudad polaca de Rybnik. Allí, participaron en una serie de talleres sobre democracia. Y la semana pasada le tocó el turno a la visita a Alemania, en esta ocasión con otros ocho estudiantes del IES Barañáin y otros dos profesores, ya que los participantes en el primer taller han avanzado ahora a 1º de Bachillerato.

Para la selección del alumnado participante en el viaje, se realizó una prueba en el instituto y, según explicaron desde el centro, se tuvieron en cuenta cuestiones como el nivel de inglés (la comunicación entre los participantes se hacen en este idioma) o su interés en el proyecto. A través de él, además de esos debates en los talleres, detalló el centro educativo en un comunicado, también se visitaron lugares de interés en la zona y el alumnado participante aprendió aspectos culturales de los otros países que también conforman este proyecto a tres bandas. Además, se alojaron con familias del país de acogida.

El recorrido por estos tres puntos de Europa completará su circuito en abril de 2019, cuanto está previsto que alumnado polaco y alemán visite el IES Barañáin.

Abril de 2018. En Polonia participaron, del IES Barañáin, los y las estudiantes Marta Fernández, María Pérez, Txomin Larrainzar, Igor Vons, Pablo Piedrafita, Natalia Ros, Naroa Andoño y Rubén Rebolé. Como docentes también acudieron Luis Andía y Marta Fernández González.

Septiembre de 2018. A Alemania han acudido, del alumnado, Asier Valencia, Iñaki Beloqui, Javier Bringas, Ireñe Domeño, Solomia Liber, Nora Urzainqui, Beatriz Iriarte y Hugo Manzanares. Como profesores, Esther Andión y Ricardo Ocariz.