Hace más de 200 años, una de las pioneras en el campo del feminismo, Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa, escribió unas palabras que bien se siguen pronunciando a día de hoy: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”.

En un contexto que trabaja a favor del feminismo, o lo que es lo mismo, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, 38 alumnas de entre 10 y 12 años del colegio público Hermanas Uriz Pi de Sarriguren fueron ayer las protagonistas de la jornada Niñas sin Límites, Energía del Futuro, un evento en el que las escolares pudieron compartir con Maite Ecay Marchite, Uxúa López Flamarique, Irune Etxegibel Campos, Maider Teruel Solano y Yolanda Herrán Azanza, trabajadoras y voluntarias de Acciona, sus experiencias laborales y personales.

El encuentro, con motivo del Día Internacional de la Niña (celebrado hoy), y promovido por Inspiring Girls, con la colaboración de Acciona, tuvo como objetivo principal, según apuntó la presidenta de la organización, Marta Pérez Dorao, “aumentar la ambición y el autoestima de las niñas para que no se pongan límites” y mostrar ejemplos reales de mujeres que son referencia profesional en sus respectivos campos de actividad.

Maider Teruel, actualmente responsable de proyectos en desarrollo y construcción de Acciona, fue una de las voluntarias que charló con las chicas para explicarles en qué consiste su trabajo. Además de ser arquitecta, Teruel contó que también ha formado parte de varios grupos musicales como cantante, a lo que una de las niñas le contestó: “A mi me encanta cantar, pero no puedo hacerlo porque se me da fatal”. “Estás equivocada”, fue la respuesta de la voluntaria. “Si te gusta y luchas por ello, puedes hacer lo que te propongas”, argumentó Teruel.

Por su parte, Ángel Goñi, director del Colegio Hermanas Uriz Pi, explicó que, con el comienzo de la adolescencia, las niñas tienden a sufrir de baja autoestima y empiezan a diferenciarse de sus compañeros y que por eso, desde la escuela, trabajan la coeducación. “Hay que enseñarles que, a pesar de que todos seamos diferentes, debemos tener las mismas oportunidades”, añadió Paula González, tutora de las escolares.

Además de conversar con las voluntarias, las protagonistas de la jornada vieron un vídeo en el que se les mostró uno de los ‘experimentos’ que realizó la organización del evento: En un colegio de Inglaterra, voluntarios de Inspiring Girls repartieron dos cartulinas a las alumnas para que estas escribieran cuál era la profesión a la que les gustaría dedicarse cuando fueran mayores, y otra en la que debían contestar a la misma pregunta una vez terminara la sesión. A pesar de responder a la misma cuestión, el contenido de las cartulinas era diferente. Una de las niñas pasó de querer ser profesora a ser profesora que construye robots e, incluso, otra de las alumnas que contestó que quería ser mamá se dio cuenta de que podía ser madre y veterinaria a la vez.

Para clausurar la jornada, Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, también se pronunció acerca de la importancia de las mujeres, que representan la mitad de las voces de la sociedad. A pesar de que la segregación vertical por sexos en el mundo empresarial cada vez sea menor, destacó que “sigue estando presente y hay que seguir luchando contra ello”. “La verdadera igualdad llegará cuando las mujeres no tengamos que decidir entre tener hijos o una carrera profesional”, concluyó.

Maite Ecay Marchite. Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, desempeña el puesto de Directora de Organización y Recursos Humanos desde el año 2000.

Uxúa López Flamarique. Esta ingeniera de Telecomunicaciones es experta en energías renovables y por ello fue seleccionada para participar en el programa Homeward Bound con el que viajó a la Antártida junto a otras 80 mujeres.

Irune Etxegibel Campos. Graduada en Ciencias de Información, ocupa el cargo de Gerente de Excelencia de Negocios.

Maider Teruel Solano. Experta en energías renovables y arquitecta, forma parte del equipo de ingeniería civil como responsable de proyectos en desarrollo y construcción.

Yolanda Herrán Azanza. Actualmente es la directora de la Asesoría Jurídica en Madrid donde dirige un equipo de 40 abogados.