empresa de movilidad sostenible urbana Lime

Apuesta por la movilidad sostenible

La universidad de navarra dispone, desde esta semana, de 50 patinetes eléctricos con geolocalizadores para desplazarse por el campus

08.02.2020 | 15:13
Tres estudiantes universitarias prueban los nuevos patinetes de la empresa Lime. Fotos: Javier Bergasa

La Universidad de Navarra cuenta desde esta semana con 50 patinetes eléctricos con geolocalizador para desplazarse

Una manera nueva de moverse por el campus: sobre ruedas, con poco esfuerzo y sin contaminar el medio ambiente. Desde este pasado lunes la Universidad de Navarra dispone de 50 patinetes eléctricos nuevos que quedan repartidos por sus más de 1.000 aparcamientos para bicicletas para uso de trabajadores de la institución, alumnos o cualquier paseante que desee probar este tipo de movilidad, siempre que tenga la app Lime-Your Ride Anytime. Se trata de 50 vehículos de la empresa de movilidad sostenible urbana Lime, con quien la Universidad de Navarra ha firmado un acuerdo. Esta prueba piloto forma parte de un conjunto de medidas cuyo objetivo es promover en la universidad un modelo de movilidad no contaminante que facilite el desplazamiento de los estudiantes y profesionales por sus instalaciones.

Más de 8.000 personas, entre estudiantes y empleados de la Universidad de Navarra, tendrán a su disposición los 50 patinetes, que estarán instalados en los parkings de bicicletas de los principales edificios. Estos vehículos son solo para uso dentro del campus universitario y gracias a un sistema de geolocalización, Lime conocerá su ubicación en tiempo real y retirará aquellos que estén fuera de la zona delimitada.

Además, gracias a esta geolocalización la empresa facilitará a la universidad las métricas de los trayectos más habituales, horas punta de demanda y distancia recorrida que permitirán hacer más eficiente la operativa y conseguir una mejor movilidad dentro del campus. En esta prueba piloto, la comunidad universitaria disfrutará de 3 euros de descuento durante el primer mes.

horizonte 2020 La prueba piloto con Lime se une a la apuesta de la universidad por convertirse en un campus sostenible. El centro académico recibió el verano pasado el premio internacional Green Flag Award y trabaja en un plan de movilidad sostenible y de peatonalización que se traducirán en modificaciones y mejoras en el campus, "aspirando a ser un campus modelo en este ámbito", asegura la vicerrectora María Iraburu.

"La sostenibilidad ambiental es uno de los pilares del proyecto Horizonte 2020 de la Universidad de Navarra. Queremos fomentar entre empleados y alumnos una sensibilidad especial hacia el medio ambiente y una cultura que se muestre tanto en las instalaciones como en los hábitos y la formación que se imparte", señala.

Con respecto al acuerdo, el director general de Lime para España, Álvaro Salvat, mostró su agradecimiento a la UN porque la firma supone "dar pasos hacia un modelo de movilidad sostenible y seguro en el seno de las ciudades". Según Salvat, la sociedad avanza hacia un "modelo de ciudad más limpia y sin humos, sin contaminación", y desde Lime quieren, siguiendo su movimiento Respect the Ride, "concienciar a que los usuarios hagan un uso responsable y se aparque en las zonas designadas para ello".

La actividad de Lime se inició en otro campus universitario en 2017, en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Desde entonces se ha convertido en la empresa líder en movilidad sostenible urbana y ha desplegado su modelo de alquiler de patinetes, coches y bicicletas en más de 150 ciudades de 16 países de los cinco continentes. - D.N.

Instrucciones de uso

Bajarse la aplicación. La aplicación es Lime -Your Ride Anytime, utilizada en otras ciudades donde se dispone de estos vehículos eléctricos. Por medio de la app se desbloqueará el patinete que se vaya a utilizar a través de su código QR. El uso tiene un coste económico que aún está sin concretar. No obstante, hay descuentos para trabajadores y alumnos de la UN. Todo patinete posee un dispositivo de geolocalización, está diseñado para uso exclusivo dentro del campus y se puede conducir con lluvia.

Normativa municipal. El uso del patinete responde a la normativa de cada zona. En el campus posee prioridad el peatón y la utilización del patinete se homologa a las bicicletas. Por otro lado, esta semana se han regalado 50 cascos entre el alumnado y los docentes de la Universidad.

Unos 1.000 aparcamientos. Para bicis y patinetes se reparten por el campus y son los lugares oficiales para los nuevos medios de transporte. El usuario podrá aparcar (bloquear en la app) y desaparcar (desbloquear) únicamente en estos parkings.