Pamplona - El Instituto Navarro de la Memoria ha presentado su nuevo Centro de Documentación, compuesto por más de mil fondos documentales digitalizados procedentes de archivos familiares privados y de archivos públicos con los que se ha alcanzado acuerdos de colaboración.

Los fondos documentales digitalizados, que son desde hoy accesibles para toda la ciudadanía en Internet, se estructuran en torno a tres grupos, fondos particulares, fondos de instituciones públicas y publicaciones, ha informado el Ejecutivo foral.

Desde su creación en mayo de 2018, el Instituto Navarro de la Memoria tiene entre sus funciones la preservación del patrimonio de la memoria en Navarra en sus distintos soportes y la difusión de la memoria democrática de Navarra al conjunto de la ciudadanía, facilitando el acceso a ese patrimonio memorialista. El Centro de Documentación, así como la Biblioteca especializada en Derechos Humanos, están también accesibles en la sede del Instituto Navarro de la Memoria los martes en horario de mañana (o estableciendo cita previa), así como a través de la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Los fondos privados proceden de acuerdos a los que se ha llegado con particulares que han puesto a disposición del Instituto Navarro de la Memoria y de la ciudadanía sus colecciones, formadas por unidades documentales muy diversas: fotografías, ciclostilados, recordatorios, fichas o folletos, de contenido variado, con el común denominador de la memoria.

El proceso de digitalización de estos fondos ha respetado “escrupulosamente” la organización que estas personas dieron a sus fondos particulares y representan una “importante aportación” para conocer y recordar el proceso de exhumaciones que se puso en marcha en Navarra a finales de los años setenta, del que ahora se conmemora el 40 aniversario.

Los fondos públicos proceden de acuerdos y trabajos de colaboración con instituciones públicas, y tienen como finalidad aproximar a la ciudadanía documentación de acceso más complicado, por tratarse de fondos alejados de la Comunidad Foral.

El primer fondo accesible, todavía de manera parcial, es el de las fichas de penados de guerra y posguerra, correspondientes a presos que estuvieron en establecimientos penales de Navarra y a presos de origen navarro en cárceles de otras provincias. Este material, conservado en el Archivo General de la Administración (AGA), se está preparando en colaboración entre varias comunidades autónomas.

La sección de Publicaciones arranca con la copia digitalizada de la primera etapa de la revista Punto y Hora de Euskal Herria, entre abril de 1976 y diciembre de 1978, cedida al Instituto Navarro de la Memoria por la periodista Mirentxu Purroy, quien fue su directora durante ese tiempo. El Gobierno de Navarra ha agradecido la generosidad de quienes han cedido sus fondos, así como la buena acogida recibida en la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a todas las personas y asociaciones que conservan materiales de interés para el Centro de Documentación para que se pongan en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria. - D.N.

¿Quién puede acceder? Cualquier persona puede consultar esta documentación ya que socializar estos fondos es uno de los objetivos fundacionales del Instituto de la Memoria.

¿Cómo se pueden consultar? Es posible verlos acudiendo físicamente a la sede del Instituto Navarro de la Memoria (Calle Arrieta, 12 - 5ª planta. 31002 Pamplona/Iruña) acudiendo los martes en horario de mañana aunque es posible también una cita previa en el 848 426 522. Por internet, en la web https://pazyconvivencia.navarra.es/