pamplona - La unidad de chequeos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), un servicio pionero con más de 17 años de experiencia, ha superado los 50.000 exámenes preventivos de salud, según informó ayer el centro en una nota de prensa, que señaló que la unidad de chequeos de Madrid ha contribuido a esta cifra con más de 1.800 exámenes en el primer año.

Como explicó el doctor Óscar Beloqui, director de la unidad, un chequeo es “un reconocimiento médico completo que sirve para recuperar, mantener y mejorar la salud”. En concreto, los que realiza su unidad son exámenes médicos abordados desde una perspectiva general, metabólica, hormonal, cardiovascular, y de detección de tumores frecuentes. “El objetivo de un chequeo -describe- es conseguir llegar a edades avanzadas en un buen estado de salud”.

La CUN señaló que el creciente envejecimiento de la población lleva asociado un incremento del gasto sanitario debido, fundamentalmente, al aumento de los estados de salud frágiles y de las enfermedades crónicas, y que la solución a este aumento de los costes sanitarios llega de la mano de la prevención y de la detección precoz.

Según se desprende del estudio realizado por la Unidad de la Clínica en una muestra representativa de 50.000 pacientes, los chequeos de este servicio “posibilitan la mejora de esos estados de salud”, ya que constituyen una de las principales herramientas para abordar ambas cuestiones. Entre los datos más relevantes, destaca que en un 3,11% de los chequeos se diagnosticó un tumor en fase precoz y, por tanto, curable. - D.N.