málaga - La Guardia Civil denunciará a los responsables de la construcción del pozo ilegal de Totalán (Málaga) y de las obras posteriores que movieron la piedra que usó el pocero Antonio Sánchez para tapar el agujero a través del cual se cayó Julen el 13 de enero.

Así lo confirman fuentes de la Benemérita en una información de El Mundo, que trasladará un informe con los trabajos ilegales que allí se realizaron a los organismos públicos competentes para que fijen las sanciones administrativas correspondientes.

Este escrito ya había llegado al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga que paralelamente investiga si el dueño de la finca o el pocero pudieron incurrir en un presunto delito de homicidio imprudente al no haber garantizado las medidas de seguridad necesarias para evitar que el sondeo fuese una trampa mortal para el niño de dos años.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) enviará su informe sobre el sondeo ilegal a la Dirección General de Minas de la Junta y a la de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En él se incluye otra prospección sin autorización que realizó el pocero en la misma parcela, aunque en este caso sí que estaba sellada correctamente.

Los agentes han elaborado otro escrito con las obras ilegales que se realizaron tras abrir el pozo el 18 de diciembre. El dueño, de nombre David Serrano, pareja de una prima del padre de Julen, quería hacerse una casa y ordenó rebajar terreno a la montaña y hacer una zanja donde estaba previsto un muro de contención que evitase desprendimientos sobre la vivienda. La maquinaria empleada movió la piedra que tapaba el orificio del que cayó Julen.

La Guardia Civil se encuentra identificando a todas las personas que participaron en esos trabajos para tomarles declaración. “Queremos saber todas las empresas que hicieron las obras y saber si estaban en regla. Puede ser que hubiese trabajadores que no estuviesen dados de alta y que tengamos que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. No podremos denunciar al dueño de la parcela y a los artífices de las obras por un delito contra la ordenación del territorio porque aún no habían edificado nada”, dice un agente. - D.N.

la angustia ante los problemas

El guardia civil que lo sacó revela su impotencia. Nicolás Rando, el guardia civil que rescató el cuerpo de Julen, recordó la desesperación vivida al surgir problemas como al probar la cápsula para bajar por el túnel vertical perforado, que “a 30 metros o treinta y pico se quedó parada”. “Dices ‘qué pasa, qué pasa; otro problema más”, relató Rando en una entrevista donde confiesa que -en sus 22 años de experiencia con cientos de actuaciones a sus espaldas- es la situación más complicada a la que se ha enfrentado. “Te ves impotente al ver que pasan los días y las cosas que se están utilizando al final fallan, porque nunca se ha hecho una succión a tanta profundidad, nunca se ha hecho un pozo vertical con esas dimensiones a tanta profundidad, es algo que se nos escapa”, destacó.