París - El Consejo de Estado de Francia, máxima instancia de la Justicia administrativa, respaldó ayer que las fuerzas del orden utilicen pelotas de goma para controlar posibles altercados durante las manifestaciones de los chalecos amarillos. Sindicatos y participantes en esas protestas le habían solicitado que ordenara a las autoridades competentes prohibir o suspender el uso de ese tipo de arma, a la que se achacan heridos de diferente gravedad en las últimas marchas.

El Consejo de Estado destacó en un comunicado que su uso está “estrictamente definido por el código de la seguridad para garantizar que es necesario para el mantenimiento del orden público, dadas las circunstancias, y proporcional a los disturbios que pretende cesar”. Las protestas de los chalecos amarillos comenzaron el 17 de noviembre. El pasado sábado, el undécimo consecutivo, reunieron a unas 84.000 personas en todo el país, según cifras policiales que el movimiento contestatario eleva a más de 147.300. El Consejo de Estado admitió que el uso reciente de esas pelotas ha provocado heridas, “a veces muy graves”, sin que se pueda determinar que en todos los casos estuviera justificado recurrir a ellas. No obstante, subrayó que el dispositivo aplicado para mantener el orden en esas protestas no revelaba que las autoridades tuvieran intención de saltarse sus estrictas condiciones de uso, que desde el pasado sábado van acompañadas de la obligación de grabar esas intervenciones.

altercados El tribunal recalcó además que el recorrido de esas protestas no siempre se ve claramente definido o respetado, y admitió que la posibilidad de que haya altercados hace necesario permitir a los agentes usar ese tipo de arma. La polémica resurgió el pasado sábado después de que un líder de los chalecos amarillos, Jérôme Rodrigues, resultara herido en el ojo mientras filmaba la protesta y denunciara que había sido como consecuencia de una pelota disparada por un agente.

Según el diario Libération, 144 manifestantes han sufrido graves heridas durante las protestas, entre ellas 92 por el impacto de pelotas de goma. Catorce de los heridos han perdido la visión de un ojo. - Efe/E.P.