PAMPLONA - La mujer que fue detenida el sábado después de raptar a un recién nacido del hospital de Guadalajara, Arantxa G., de 47 años y vecina de Cabanillas del Campo (Guadalajara), es originaria de Navarra, según avanzaron varios medios de comunicación y confirmaron ayer fuentes de la Policía Nacional, encargada de las investigaciones. El Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara el domingo la libertad provisional de la mujer, a quien se le imputa de manera provisional un delito de detención ilegal y otro delito de usurpación de funciones públicas.

Según explicaron el día de la detención el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, y el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia, José Arroyo, la detenida se hizo pasar por una pediatra para llevarse al bebé de la habitación del hospital con el argumento de que iba a practicarle una prueba médica. Fue arrestada tres horas después de llevarse al bebé en una vivienda de Cabanillas del Campo, donde se encuentra afincada.

Arantxa G., procedente de Navarra, pasó el domingo a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia, y tras tomarle declaración la juez decretó libertad provisional investigada por un delito de detención ilegal y un delito de usurpación de funciones públicas. La juez, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha establecido como medidas cautelares la prohibición de salir de la provincia y de acudir al hospital de Guadalajara, así como la obligación de comparecer una vez a la semana ante el juzgado. - D.N./Efe