PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha asegurado que Navarra es "la comunidad que más ha reducido el paro" respecto al año anterior, mientras que UPN y PPN le han acusado de "autocomplacencia" y de ser "incapaz" de generar puestos de trabajo.

En respuesta a sendas preguntas de UPN y PPN sobre los últimos datos del desempleo, Laparra se ha referido a los datos de la EPA, que sitúan a Navarra como la única comunidad con aumento del desempleo, y ha hablado de "los errores de muestreo que da el propio Instituto Nacional de Estadística" que sitúan a Navarra como la comunidad con "más error de muestro a mucha distancia, con un 11,81".

Según ha indicado, "lo hacemos tan mal, que Navarra lidera el crecimiento económico del Estado con el 3,2%; el paro registrado ha bajado desde 2015 en un 24%; el paro juvenil en un 25% y el paro de larga duración en un 30%". "Incluso con la EPA, y un uso razonable, la bajada del paro es de un 26% y del 35% en larga duración", ha planteado Laparra, quien también ha destacado que "hay 23.000 afiliados más a la Seguridad Social en esta legislatura".

Respecto a los últimos datos del paro del Ministerio de Empleo, Laparra ha puesto en valor que ha sido el mes de enero con "el menor incremento de desempleo en los últimos 14 años en Navarra" y que se ha registrado "el mayor descenso de la afiliación también desde 2008".

"¿Alguien puede explicar que aumente el PIB y aumente el paro? Eso supondría que estaríamos creciendo en productividad a unos niveles extraordinarios. No hay ningún caso en el mundo en el que esté pasando eso y creo que tampoco hay ningún caso en la historia, ni en los momentos más intensos de una revolución industrial", ha planteado.

Además, el vicepresidente ha destacado que si Navarra es "la comunidad con mejores datos es porque tiene el mejor acuerdo de políticas activas de empleo, un acuerdo bueno que está teniendo efectos positivos".

CRÍTICAS DE UPN Y PPN

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha considerado que "no es normal que un consejero responsable de empleo cuando sube el paro diga que es que a la gente se le ocurre ir a apuntarse al paro". "Debe pensar que la gente se apunta al paro para fastidiarle la estadística", le ha dicho a Laparra, para pedirle "autocrítica" y que "no sea tan autocomplaciente".

En su opinión, el vicepresidente de Derechos Sociales "en vez de ver personas, ve estadística, números y gráficos" y le ha acusado de "acabar con todo lo que había como el Plan de Empleo o el Consejo de Diálogo Social". "Diga que ha hecho para que estas personas puedan encontrar empleo", le ha emplazado.

Laparra le ha contestado que "está claro que a la mínima de cambio aquí se desencadena la cofradía del apocalipsis y en cuanto puede se desboca" y que su planteamiento es "el colmo del cinismo y el desprecio a las personas desempleadas cuando más de 23.000 personas perdieron sus empleos cuando estaba UPN en el Gobierno".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha acusado a Laparra de "retorcer los datos para encontrar algo en lo que agarrarse" y le ha pedido que "se preocupe por la realidad y menos por buscar excusas".

Además, ha considerado "vergonzoso" que "no haya salido adelante el Plan de Empleo" y ha afirmado que los datos de la EPA "reflejan la falta de incapacidad e interés" de Laparra para "generar puestos de trabajo". "Se ha demostrado incapaz para dialogar. No está capacitado para dirigir los puestos de trabajo, sólo para aumentar los subsidios", le ha reprochado.

El vicepresidente ha respondido a Beltrán que su intervención es "el segundo paso de la cofradía del apocalipsis, en este caso, todavía con menor rigor". Y ha asegurado que la parlamentaria 'popular' "miente abiertamente en algunas de las cuestiones que dicen, que no se adecuan a la realidad".