descarta que FUERA por falta de inversión

Ábalos no descarta una cadena “de errores humanos” en el accidente de tren de Barcelona

El ministro descarta que el suceso se produjera por falta de inversión ferroviaria

08.02.2020 | 18:46
Estado en el que quedaron los dos trenes tras la colisión.

Barcelona - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó ayer que no descarta "una concatenación de errores humanos" como causa de la colisión frontal entre dos trenes ocurrida ayer en Castellgalí (Barcelona) y aseguró que, en principio, el accidente "no tiene que ver con las inversiones en Rodalies".

En declaraciones a los medios, tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro aseguró que la falta de inversiones ferroviarias en Cataluña y el accidente "no tiene nada que ver una con la otra".

Además, quiso dejar claro que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto la falta de inversiones también en la automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España.

Insistió en que no descartan errores humanos "porque, tal y como está, la línea el factor humano está muy presente" y aclaró que no es que esté deteriorada sino que es evidente la necesidad de modernización de toda la línea férrea en España, tal y como se la "ha encontrado" el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Ábalos, el Gobierno ha reorientado toda su política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías, porque parten del diagnóstico que es donde más se necesitan, por lo que han planteado todo un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la propia infraestructuras, para lo que dijo "se necesitan unas cuentas".

Ábalos explicó que hay varias investigaciones abiertas en paralelo para aclarar las causas del accidente, por Renfe, Adif y por la Comisión de Accidentes Ferroviarios "más allá de la lógica judicial que corresponde dado que ha habido un fallecimiento".

Aseguró que, en muy poco tiempo, "en un par de días" estarán en disposición de dar un informe preliminar de los hechos acontecidos en el accidente, al margen de los resultados de las investigaciones. - Efe