pamplona - Cuatro conferencias conforman una nueva edición del ciclo sobre técnicas para gestionar conflictos que organiza la red Civivox en los meses de febrero y marzo. Gestión de emociones, bullying, ciberbullying o psicología positiva son algunos de los temas que se tratarán en las charlas. Todas ellas se celebrarán en civivox Jus la Rocha a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones, y serán impartidas por el psicólogo y psicoterapeuta, Unax Flores.

La conferencia de hoy tratará más en concreto sobre las emociones, con herramientas para poder identificar, nombrar y gestionar las propias y las de las demás personas que nos rodean. “Las emociones son parte de la vida; todas tienen una razón de ser y no son en sí mismas ni positivas ni negativas. El problema surge cuando es el estado emocional el que controla la vida y no existen herramientas para gestionarlas o cuando la persona se mete en una rueda perjudicial para su salud física y mental”, señaló en una nota el Consistorio de Pamplona.

El 25 de febrero la charla se centrará en el bullying y el ciberbullying, y el papel de la familia en estos casos. Se buscará identificar las situaciones de violencia entre jóvenes dentro y fuera del ámbito escolar, así como situaciones mediadas por la tecnología. Se trata de entender mejor cómo funciona la violencia y su relación con la tecnología y explorar las posibilidades de diálogo y transformación, reforzando la relación de los padres y madres con los hijos e hijas.

El 11 de marzo tendrá lugar la tercera conferencia sobre psicología positiva, una disciplina reciente que se interesa científicamente en el desarrollo y el bienestar de las personas y las organizaciones antes que en sus problemas y padecimientos. Su objetivo es “ayudar a las personas que se sienten bien, a que se sientan aún mejor”. En la charla se hablará sobre estrategias dirigidas a valorar lo que de mejor hay en cada uno o en los demás y a practicar la gratitud y la generosidad.

El ciclo concluirá el 25 de marzo con una charla en euskera en la que se buscará que cada persona sea consciente de cómo vive. Empujada por el estrés, la sociedad tecnológica lleva a las personas a demasiada velocidad y sin rumbo. - E.P.