pamplona - Representantes de las protectoras de animales y de colectivos de cazadores se dieron cita ayer en el Parlamento para exponer sus posturas acerca de la propuesta de Ley Foral de protección de los animales de compañía en Navarra, sobre la que mostraron posiciones discrepantes. La norma, presentada a finales de enero por el cuatripartito y el PSN, tendría por objeto regular la protección, bienestar y tenencia responsable de animales, lo que para las protectoras no supone ningún impedimento para la actividad cinegética, pero para los cazadores la ley es “poco clara” y piden que se excluya a los animales participantes en la caza reglada.

“Esta ley no es un ‘caza sí-caza no’, no es un enfrentamiento, ni mucho menos”, destacó el representante del colectivo de protectoras, Eneko Erce, que compareció junto a sus compañeras Irma Jiménez e Inés Muñoz. En este sentido, valoró que la ley no supone “ningún tipo de restricción” para la actividad de aquellos cazadores que “respetan la ley y tienen a sus perros de manera correcta y legal”. Según indicó, los cazadores “no deberían tener miedo porque su afición pueden seguirla practicando sin ningún tipo de problemas”.

“En todo caso, aquella minoría de cazadores que no cumplen la ley son los que estarían sujetos a ver peligrar su manera de actuar, pero no los que respetan la ley y tiene sus perros de manera correcta y legal”, apuntó Erce.

“de espaldas a la realidad” Por otro lado, el presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, que compareció junto a Aitor Merino y Nicolás Vicente, señaló que la Ley foral de protección de los animales de compañía está “de espaldas a la realidad” y pidió que se excluyan de la norma a los animales participantes en la caza reglada. “Nuestro colectivo siente que esta propuesta está de espaldas a la realidad, y como mínimo debiera de ser clara, porque para interpretarla adecuadamente se necesita un máster”, apuntó Remírez. A su juicio, la propuesta “olvida” recoger la “excepcionalidad” de la actividad cinegética reglada.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Carlos Irujo, que pidió que la ley permita el corte de rabos y orejas en perros de caza por motivos funcionales, ya que esta medida, según dijo, evitar daños en los animales. A su juicio, prohibir esta medida perjudicaría a los canes en lugar de beneficiarlos, ya que cuando estos se introducen entre las matas “se llenan de heridas” y “acaban totalmente destrozados”. - D.N.