pamplona - El Gobierno de Navarra en su voluntad por eliminar las referencias a la dictadura franquista y el ensalzamiento de los sublevados en el 36 ha retirado en esta legislatura más de 300 símbolos y menciones honoríficas. Este proceso arrancó en el año 2016, con la colaboración de las entidades locales, con la puesta en marcha del primer censo de simbología franquista de Navarra en el que, a día de hoy, hay registrados un total de 462 símbolos.

Desde la aprobación de la primera lista, en la que se incluían 224 laureadas y placas de vivienda y 78 menciones honoríficas, nombres de calles o designaciones de hijos adoptivos o predilectos, han sido detectados casi 160 símbolos más, llegando a la cifra de 462. De todos ellos -según el balance presentado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar-, han sido retirados 309 y otros 68 se encuentran en proceso de retirada, lo que supone el 82% de todos los elementos registrados. Los otros 85 (18%) todavía permanecen pendientes de eliminar.

Concretamente, ochenta años después del golpe de Estado del 36 y cuarenta del final de la dictadura, de las 350 laureadas, placas de vivienda o placas a caídos han sido retiradas un total de 234 y otras 52 están en proceso. En lo relativo a menciones honoríficas, de los 112 casos detectados han sido apartados un total de 75, mientras que 16 están en proceso de retirada. La colaboración del Gobierno y de las entidades locales ha sido fundamental para impulsar estas retiradas ya que, hasta ahora, tan solo las asociaciones memorialistas y la sociedad civil habían llevado a cabo este tipo de acciones.

“afrenta a las víctimas” La consejera Ollo explicó que dentro de las políticas públicas de memoria del Gobierno de Navarra, “la democratización del espacio público ha sido siempre una de las líneas prioritarias de trabajo, como ya presentamos a principios del 2016 en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos”. “Los símbolos que ensalzan la violencia son una afrenta para las víctimas y totalmente inadmisibles para toda persona que la condene”, apuntó.

Sobre la actualización del censo, la consejera aclaró que desde el principio se trataba de un registro vivo y cambiante, en la medida en que podían surgir nuevos símbolos de cuya existencia no se tuviese conocimiento y porque paulatinamente muchas entidades locales iban retirando elementos. No obstante, en lo relativo a los tipos de simbología presentes en el censo, la inmensa mayoría son símbolos en edificios y espacios públicos, seguidos de baldosines en viviendas y cruces y monumentos en honor a los caídos. También han sido registrados numerosos escudos con la Cruz Laureada de San Fernando y en menor medida cuadros de escenas vinculadas al régimen, placas en iglesias y conjuntos monumentales.

colaboración con 141 ayuntamientos

75% de la población. La labor de retirada de simbología se ha hecho de manera conjunta con las entidades locales, que son las competentes en esta materia. En concreto, se ha trabajado con un total de 141 ayuntamientos, que suponen más de la mitad de los municipios de Navarra (51,6%). No obstante, el porcentaje de población que abarcan es del 76,5%, por lo que el balance que hace el Gobierno es positivo. Estos consistorios analizados tienen más de 2.500 habitantes, por lo que a futuro todavía quedan municipios pequeños en los que no se tiene constancia de la presencia de simbología franquista. Además, según explicó Álvaro Baraibar, ha habido entidades locales de las que no se ha podido obtener información, bien por falta de personal que revisase las actas -en la mayoría de ayuntamientos no había conocimiento de menciones honoríficas al ser de los años 40- o, en menor medida, por la negativa del consistorio a colaborar con el Gobierno al no estar de acuerdo con esta iniciativa.

El Post-it

Franco, alcalde de honor a perpetuidad de Cascante. Uno de los símbolos franquistas más extendidos son las menciones honoríficas, en especial, a Francisco Franco, a quien se le nombró hijo predilecto o adoptivo en varias localidades o alcalde de honor a perpetuidad en el caso de Cascante. Además, también hay numerosas referencias a Emilio Mola, José Sanjurjo o José Antonio Primo de Rivera, entre otros.

Laureada. Para la retirada de simbología, el Gobierno de Navarra realizó una serie de recomendaciones. En el caso de la Cruz Laureada de San Fernando, el Ejecutivo insta a quitarla de todos los escudos de Navarra que existan siguiendo lo establecido en la ley.

Placas a caídos. Se propone la retirada del conjunto, encomendando a la Institución Príncipe de Viana su conservación como elemento de patrimonio histórico para la preservación de la memoria de lo ocurrido. Si esto no fuera posible, se propone la retirada de aquellas partes simbólicas que supongan la exaltación de la victoria del régimen franquista.

Designación de hijo adoptivo. El Gobierno recomienda revocar los acuerdos de nombramientos como hijos adoptivos y predilectos de aquellas personas con algún tipo de responsabilidad en procesos de vulneración de derechos humanos.

Nombres de calles. Retirada de todos los nombres. En algunos casos -números 20, 21 y 22 del nomenclátor-, previa justificación, atendiendo a sus méritos culturales o de otro tipo, podría adoptarse el acuerdo de resignificar algunos nombres, siempre y cuando no se trate de personas con participación en actos violentos.

Personas asociadas al franquismo

1. Francisco Franco Bahamonde

2. Emilio Mola Vidal

3. José Sanjurjo Sacanell

4. José Antonio Primo de Rivera

5. Tomás Domínguez Arévalo

6. Luis Orgaz y Yoldi

7. José Solchaga

8. José Iruretagoyena

9. Francisco García Escamez

10. Rafael García Valiño

11. Ricardo Rada

12. José Arellano Dihinx

13. Jesús Clemos

14. Félix Marsal

15. José Los Arcos Fernández

16. Matías Sagardoy Allo

17. Luis Valero Bermejo

18. José Luis Arrese Magra

19. José Antonio Elola Olaso

20. Ángel María Pascual Viscor

21. Julio Ruiz de Alda Miqueleiz

22. Víctor Eusa Razquin

23. Calles en el barrio de Lourdes (Tudela)