PAMPLONA. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha valorado este miércoles el "camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó", que "es un camino hacia la democracia y la paz en Venezuela". "Un camino que Venezuela debe recorrer para solucionar los problemas que ha generado la crisis humanitaria, política, económica y social del 'madurismo'", ha dicho.

Almagro se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas después de impartir una conferencia en la Universidad de Navarra con motivo del Día del Patrón de la Facultad de Derecho del centro académico.

Preguntado por si cree que habrá una intervención militar en el país, Almagro ha afirmado que "la situación de crisis humanitaria que vive" Venezuela "hace que la solución violenta hoy sea ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolás Maduro".

Ha asegurado, sobre la entrada de ayuda humanitaria prevista para el próximo 23 de marzo en el país, que "es ayuda puramente alimentaria y humanitaria y en este momento no hay nadie planificando ningún tipo de invasión".

El responsable de la OEA ha valorado el "camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado, Juan Guaidó" que "es un camino hacia la democracia y la paz en Venezuela". Y ha reconocido que "tienen todavía que lograrse soluciones más permanentes" que pasan por "terminar la acción del aparato represivo".

Almagro ha resaltado que Guaidó "tiene tres bases de poder fundamental" que son "la Constitución de la República" cuyo artículo 233 "es muy claro al respecto y al presidente Juan Guaidó no le marca término" sino que establece que "será presidente hasta que haya un nuevo presidente electo y sea investido".

Ha criticado, además, el "desconocimiento de la Constitución" de Nicolás Maduro cuando afirma que "no le corresponde al presidente Juan Guaidó convocar elecciones". "Las elecciones las convoca el Consejo Nacional Electoral y hasta que no haya un nuevo Consejo Nacional Electoral que pueda convocar elecciones, simplemente se tiene que dar este gobierno de transición de Juan Guaidó", ha subrayado.

Por otro lado, ha afirmado que otra "base de poder fundamental" de Juan Guaidó es "el pueblo de Venezuela" que "responde claramente a las convocatorias que hace el presidente encargado" y "responde unánimemente, ya sea en encuesta o en manifestaciones de cualquier tipo", poniendo como ejemplo la "convocatoria de voluntarios para el ingreso de ayuda humanitaria".

En tercer lugar, ha colocado a la comunidad internacional que "ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado". "Eso definitivamente le da una fuerza, un sustento y un apoyo que es esencial para el trabajo que continua", ha remarcado.

Así las cosas, Luis Almagro ha abogado por "fortalecer este proceso de democratización de Venezuela" y ha resaltado que "si tenemos en cuenta lo que se ha avanzado en este tiempo, lo que ha avanzado el liderazgo de Juan Guaidó, vamos por el camino correcto", ha agregado.

"LA SALIDA DE MADURO ES IRREVERSIBLE"

Preguntado por los periodistas, el secretario general de la OEA ha considerado que "la salida de Maduro es irreversible porque cualquier presidente inconstitucional, ilegítimo y usurpador, tiene que tener los días contados y su salida tiene que ser irreversible". "Eso es de acuerdo a derecho y a los principios fundamentales de la política y del sistema interamericano que reconocen el sistema democrático como el único posible para el funcionamiento del mismo", ha remarcado.

Con respecto a la ayuda humanitaria que ha llegado a Cúcuta, Almagro ha asegurado que "es ayuda puramente alimentaria y humanitaria y en este momento no hay nadie planificando ningún tipo de invasión".

Cuestionado por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la crisis de Venezuela, Almagro ha afirmado que "tenemos muy claro que hay que trabajar los temas conforme al derecho internacional" y ha destacado que Trump "fue de los primeros en apoyar el proceso democrático iniciado por Guaidó". Ha considerado que "lo va a seguir apoyando de la misma manera que viene hasta ahora".

En este sentido, ha destacado que "la situación de crisis humanitaria que vive el país, la dimensión de muerte, desolación, sufrimiento que tiene el país, definitivamente hace que la solución violenta hoy sea ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolás Maduro". "Porque esa es la solución violenta en este momento que se está implementando y que tiene que ver con los torturados, con las ejecuciones extrajudiciales, con las personas asesinadas en manifestaciones, violadas en los calabozos...", ha dicho.

Ante la llegada el 23 de marzo de ayuda humanitaria a Venezuela, Luis Almagro ha esperado que "todo transcurra pacíficamente y las fuerzas represivas no hagan nuevamente uno de los desastres que ya estamos acostumbrados a que hagan". Así, ha reclamado que "la voz del pueblo sea oída para que ingrese esa ayuda humanitaria que es fundamental".