pamplona - Navarra podrá controlar los precios de los alquileres para evitar la especulación si sale adelante el decreto ley que ultima el Ministerio de Fomento para introducir cambios en el mercado de la vivienda. La medida, que el Gobierno central negocia con Unidos Podemos, podría ser aprobada mañana en el Consejo de Ministros y abriría las puertas a las comunidades autónomas para que elaboren índices que limiten los precios de los alquileres, ante la subida de los importes de la vivienda a nivel estatal, y que en Navarra también han tenido un crecimiento significativo en el pasado año. Además, la medida remarca que las subidas interanuales dentro de los contratos deberán limitarse a la inflación de forma obligatoria.

Estos son algunos de los preceptos que contiene el borrador del decreto, según confirmaron ayer a Europa Press fuentes partícipes de la negociación, que no estaban contempladas en el anterior decreto que el ministro José Luis Ábalos llevó al Congreso en enero, y que fue tumbado por la Cámara Baja por falta de apoyos. Con la aprobación de esta medida hará que se puedan introducir cambios en el mercado del alquiler, que en los últimos años se ha disparado en todo el Estado y también en Navarra, sobre todo en Pamplona y su Comarca.

Sin embargo, el último borrador no contiene la medida pactada por el Gobierno central con Unidos Podemos para habilitar a las comunidades y Ayuntamientos a limitar los precios de los alquileres, sino que, según estas fuentes, el decreto menciona el sistema de índices -que deberá aprobar el Gobierno- y que a partir de éste las comunidades podrán elaborar índices propios para desarrollar sus políticas de vivienda, competencia que tienen transferida. Desde Unidos Podemos alegan que este punto no serviría para regular los precios, y que para ello se requeriría modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pues es en esta norma donde se establece que los precios se fijan de mutuo acuerdo entre arrendado y arrendatario.

En todo caso, sí que se establece en el borrador del decreto que las subidas interanuales en los contratos se vinculen de forma obligatoria al IPC, con el fin de que no puedan establecerse tramos con mayores subidas en los contratos. Como en el anterior decreto, se eleva a cinco años la duración mínima de los mismos, siete en caso de ser propietario una empresa.

reclamación de navarra El decreto que será llevado mañana al Consejo de Ministros para su aprobación o no, va en la línea del Plan de Vivienda del Gobierno de Navarra y del informe sobre la situación de la vivienda en la Comunidad Foral que el Ejecutivo presentó el pasado noviembre. En ese marco, la Administración foral reclamó al Estado las competencias para poder regular los precios del alquiler privado, algo que valorarían como positivo si finalmente se acaba transfiriendo de manera efectiva.

Además, iría en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en materia de vivienda, que ya en la ley de 2016 desligó el precio del módulo de alquiler protegido de compra de lo que es el alquiler. En ese contexto, se redujo el precio de las VPO entre un 8% y un 14%, dependiendo de las zonas, y también se vinculó el precio de estas viviendas al IPC.

Asimismo, el Ejecutivo foral extendió el programa de la bolsa de alquiler a todo Navarra, incrementándose un 40% el número de viviendas en el parque, y ha desarrollado la ley de vivienda vacía, de cara a procurar que estos inmuebles afloren al mercado para que suba la oferta de alquileres y de esta manera se contenga el crecimiento de los precios privados.

En el caso de Navarra, los precios del alquiler no son tan elevados como en otras ciudades del Estado, pero sí que existe una gran diferencia entre las zonas rurales y las urbanas. Según los datos del portal Idealista, que se basan en las viviendas ofertadas en dicha web, en diciembre de 2017 el precio medio (en euros por metro cuadrado) del alquiler en Navarra se situaba en 7,3 euros por metro cuadrado, habiendo experimentado un incremento anual del 8,7% durante este ejercicio. Asimismo, en junio de 2018 el precio medio del alquiler había alcanzado ya la cota de 8 euros por metro cuadrado, lo que supuso un aumento del 9,3% en los seis primeros meses del año.

Respeto a los contratos. El decreto también introduce cambios para dar mayores garantías al inquilino, al que se exime de asumir los gastos de formalización y gestión del contrato, que tendrá que asumir el arrendador cuando este sea una empresa. El anterior decreto abría la puerta a que pudieran seguir siendo abonados por el arrendatario, en caso de que así lo acordaran las partes. Asimismo, se amplían los plazos de preaviso cuando no vaya a renovarse un contrato, que el anterior decreto fijaba en un mes tanto para inquilino como para propietario.

Más garantías en desahucio. El decreto recoge modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir mayores garantías en los desahucios que afecten a personas en situación de vulnerabilidad. Así, establece que, ante todo caso de desahucio, los juzgados deberán contactar con los servicios sociales y, de detectarse una situación de vulnerabilidad, este deberá aplazarse un mes si la propiedad es de una persona física, y tres meses en caso de ser una empresa.