pamplona - Representantes de la Federación de apymas de colegios British-PAI Britila solicitaron ayer en el Parlamento de Navarra que este programa de aprendizaje de idiomas deje de ser “experimental” y pase a ser un modelo educativo en Navarra para que “nuestros hijos estudien en el programa PAI con las mismas garantías legales y los mismos medios” que el resto de modelos. Anabel Ávila, portavoz de la asociación, que agrupa a 24 colegios, afirmó en comisión parlamentaria que no son “políticos” y entre sus objetivos “no estará nunca confrontarnos con otros modelos educativos”. Su demanda recibió el apoyo de UPN, PSN y PPN, algo que cuestionaron Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai. I-E no estuvo presente en la sesión de trabajo.

La portavoz de Britila, que compareció en el Parlamento foral en compañía de Marcos Perera criticó la forma en que se aplicó el modelo de evaluación de los centros diseñado por el Gobierno de Navarra, aunque, en todo caso, los resultados, remarcó, “fueron claramente satisfactorios, pese a la interpretación sesgada que se hizo desde la Consejería de Educación”. La evaluación de capacidades y competencias demostró que el programa, “pese a sus carencias, funciona”, aseguró Ávila, quien se preguntó por el criterio del Gobierno de Navarra tras las evaluaciones realizadas.

resultados “satisfactorios” La representante de Britila instó al Ejecutivo foral a que adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad, calidad y estabilidad del profesorado de los centros PAI. Al respecto, Ávila pidió que el PAI “deje de ser un programa experimental” y se convierta en un modelo consolidado y respaldado por más de 18 años de experiencia”. Una demanda, insistió, respaldada por más de un 60% de familias que el curso pasado optaron por este programa y por el profesorado y equipos directivos de los centros.

En ese sentido, la portavoz de Britila afirmó que el Gobierno foral sacó la orden foral que facilitaba la salida de los centros del programa “ninguna ha solicitado abandonar”, mientras que “no parece que el Ejecutivo tenga interés en facilitar la incorporación de nuevos centros”. Respecto a las medidas adoptadas a lo largo de la legislatura respecto al PAI, Ávila se refirió a las evaluaciones de competencias realizadas al alumnado de PAI y destacó que, “pese a que parecía que se buscaban malos resultados académicos”, los resultados fueron “claramente satisfactorios”.

“Nueve de cada diez directores, profesores y padres y madres quieren que el PAI continúe. Pese a sus carencias, el programa funciona”, defendió Ávila, quien se preguntó que “si las evaluaciones son buenas, por qué no se amplía a otros modelos” y si son malas, “por qué se insisten en hacerlas solamente a los centros PAI”.

Asimismo, Ávila se preguntó si tras las evaluaciones realizadas y teniendo en cuenta que no se ha aprobado “ningún plan de mejora real del programa”, el departamento de Educación considera que “no hay nada que mejorar o si tras opinar que estos programas estaban llenos de carencias han cambiado de opinión”. “En casi cuatro años de legislatura no se ha hecho absolutamente nada para corregir la situación”.

Por último, la portavoz de Britila remarcó que la educación y el futuro de nuestros hijos “no es cosa ni de una ni de dos legislaturas, debemos dejar de politizar la educación y alcanzar un pacto educativo que construya el bien común” y demandó a los partidos políticos “una apuesta clara y decidida por apoyar estos programas convirtiéndolos en modelos y dotándoles de los recursos necesarios”. -Efe/E.P.

UPN. Alberto Catalán dijo que “el acoso y derribo al PAI no tiene justificación, por mucho que se quiera criticar a otros gobiernos”.

PSN. El socialista Carlos Gimeno destacó que en estos últimos cuatro años “no se ha ido nadie y han entrado seis centros a pesar del empeño del departamento”

Geroa Bai. Consuelo Satrústegi rechazó convertirlo en programa ya que “es una idea peregrina pretender que el inglés se ponga en la educación al mismo nivel que el castellano o euskera”.

EH Bildu. Para Esther Korres con el PAI “se pierde el nivel de contenidos y la mejora de idiomas apenas es significativa”.

Podemos. Tere Sáez afirmó que las evaluaciones han demostrado que “ni pedagógica ni lingüísticamente se estaba llegando a donde se tenía que llegar”

PP. Para Javier García los resultados “avalan” el PAI.