pamplona - Un total de 23.805 mujeres participaron el pasado año en los proyectos de Cruz Roja, una cifra que supone el 56,3% de las personas atendidas. Además, de las atendidas desde el programa de Mujeres en dificultad social, el 77% sufren violencia de género. “La violencia sexista es la máxima manifestación de la desigualdad de género. En el ámbito del trabajo, la brecha salarial y de pensiones, la precarización de las condiciones laborales, el techo de cristal y la mayor tasa de desempleo, son las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo”, denunció Cruz Roja en un comunicado.

En este sentido, señaló que en 2018 1.738 mujeres participaron en distintos proyectos de Empleo, logrando la inserción laboral el 44%. Asimismo, con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud anunció que llevará la campaña Mujeres en poder, Mujeres empoderadas a Burlada, Carcastillo, Estella, Lodosa, Mélida, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela, a través de talleres en centro escolares y actividades de calle.

“El 8 de marzo es una oportunidad para destacar los logros alcanzados en este sentido, pero también lo es para recordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones que rompan las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres”, destacó la organización.

cruz roja femenina Cruz Roja ha impulsado en los últimos años distintas acciones para que la perspectiva de género esté presente en su política organizativa y en sus programas y proyectos. Para afianzar internamente este compromiso, el Comité Nacional aprobó en 2018 una Estrategia de Género y de este modo promueve que todas las áreas de la organización actúen por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Cruz Roja en Navarra cuenta, en la actualidad, con 2.825 voluntarias (60,82% del total de voluntariado), 14.173 socias (58,42%), 23.805 usuarias (56,3%) y 110 trabajadoras (74,32%). - D.N.