pamplona - El profesor Gaizka Zubizarreta, del CP Remontival de Estella, expuso ayer junto a Betisa San Millán (del centro de Arte Contemporáneo de Huarte) el proceso de recuperación de un patrimonio -una fuente- por parte de escolares.

El proyecto, denominado Iturriaren Koloreak-Los colores de la fuente, es un nuevo paso en el proceso de recuperación de la fuente Remontival. Se trata de una iniciativa de la comunidad educativa del modelo D del centro.

Los Colores de la Fuente continua -y renueva- el plan de recuperación de la zona de la fuente iniciado en el curso 2015-16 (con trabajos en auzolan de recuperación de la piedra, limpieza del suelo, construcción de nidos para aves, etc). Estos trabajos tuvieron apoyo de Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural), Mancomunidad Montejurra y Ayuntamiento de Estella, entre otros. Por otro lado, el curso pasado se desarrolló un proyecto basado en el patrimonio artístico del artista navarro Juan Gorriti, en una iniciativa junto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

plan de acción Entre marzo y abril se realizarán todas las actividades previstas en el entorno de la fuente Remontival. Según el equipo promotor, en la primera fase, se reunió el profesorado y, tras la recogida de ideas, se comunicó que habían sido seleccionados en la convocatoria Territorio Escuela. Los docentes prepararon cuestionarios dirigidos a los participantes, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Después, el equipo de coordinación (grupo impulsor, grupo de padres y madres y la instructora de Huarte) se reunieron y decidieron qué propuestas eran las más adecuadas para llevar a cabo en el entorno. De igual modo, con el profesorado, se decidió qué tipo de trabajo plástico se realizaría.

Así, las actividades que entre marzo y abril se desarrollarán son: la realización de un mural en una pared de la fuente, la colocación de mesa y silla hechas con troncos reciclados, construir una chabola, la construcción de un recorrido multisensorial, la cobertura de los bancos de piedra de la fuente con la técnica trencadís (mosaicos a partir de fragmentos cerámicos), y mejorar el acceso (colocando señales para facilitarlo). - P.S.S.