PAMPLONA. Este jueves se ha celebrado en Pamplona la jornada 'Las entidades locales ante el Esquema Nacional de Seguridad y el Reglamento General de Protección de Datos'.

Un evento organizado por ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal) en el que expertos en estas materias han dado las claves para identificar los riesgos y amenazas a las que estamos expuestos en seguridad informática y donde se han presentado las pautas necesarias para implantar en las entidades locales de Navarra el Esquema Nacional de Seguridad.

Tras la apertura del acto a cargo del alcalde de Pamplona y presidente de ANIMSA, Joseba Asiron, el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos "sean proactivos, a la hora de proteger sus datos".

A continuación, Luis Tarrafeta, responsable de Sistemas Informáticos del Ayuntamiento de Pamplona, ha explicado el trabajo de la entidad en esta área.

"Es necesario entender que la implantación del Esquema Nacional de Seguridad no es una carga de trabajo adicional o una normativa más a cumplir, sino que se debe asumir como una herramienta que, adecuándose a las características de cada organismo, nos ayuda a saber qué tenemos que implementar y cómo hacerlo", ha resaltado ANIMSA en una nota.

Seguidamente, desde Strategy and Technology Advisor de Panda Security, Josu Franco, ha analizado el panorama de la ciberseguridad, explicando los "desafíos y las soluciones que actualmente tenemos a nuestro alcance para afrontar este reto".

Posteriormente, la jornada se ha centrado en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad y sus implicaciones. La primera intervención la ha realizado Miguel Angel Lubian Rueda, responsable del Área de Compliance del Grupo CIES, bajo el título de 'La implantación del reglamento general de protección de datos y su relación con el ENS'.

Seguidamente, desde Centro Criptológico Nacional, Nora Pacheco ha explicado cómo la protección del ciberespacio "se ha convertido en una de las principales prioridades de los gobiernos, que lo consideran un asunto de seguridad nacional y un eje fundamental de la sociedad y de sus sistemas económicos". "Mantener la infraestructura y los sistemas de información con unos niveles óptimos de seguridad es clave para poder garantizar los derechos de los ciudadanos", ha destacado.

"En definitiva, el Esquema Nacional de Seguridad es la herramienta de la que disponen las Administraciones Públicas para conseguir que sus sistemas sean cada vez más seguros", ha subrayado.

La Jornada ha terminado con la intervención de Laura Villanueva, jefa del Departamento de Calidad de ANIMSA. En su intervención, ha detallado el plan de trabajo que ANIMSA, como el departamento informático de las entidades locales, ha creado para sus entidades aociadas.

"Las Administraciones Públicas deben ser conscientes de los riesgos a los que nos exponemos en el entorno digital y adoptar medidas de seguridad necesarias para no ver comprometidos sus datos. La implantación del Esquema Nacional de Seguridad y el Reglamento General de Protección de Datos es un nuevo reto que las entidades locales de Navarra pueden y deben lograr, con el apoyo de ANIMSA", ha destacado la asociación.