PAMPLONA. Una treintena de chicos y chicas del CP Ermitagaña han visitado este jueves las instalaciones de Navarrabiomed, marco de presentación de “¡La medicina personalizada y el mundial de fútbol!”, tercer título de la colección de divulgación científica editada por el Departamento de Desarrollo Económico que busca captar el interés por las disciplinas de la ciencia y tecnología entre escolares de primaria.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que ha asistido a la presentación ha puesto al alumnado en un brete. En su intervención se ha dirigido a chicos y chicas y les ha preguntado quién quiere ser Mai Garde, la capitana de Osasuna femenino que hizo historia el pasado domingo; o de su correspondiente Oier, del equipo de chicos que el lunes volteaban con éxito las adversidades en Málaga. Ayerdi también ha preguntado quién quiere dedicarse a la ciencia o a la investigación. Resultado en esta primera mitad, antes de la visita: futbolistas, 8- personal investigador, 0. Abultada derrota parcial de las vocaciones investigadoras.

No obstante, el vicepresidente les ha recordado que iba a repetir la pregunta al finalizar la visita a las instalaciones y laboratorios de Navarrabiomed.

Los alumnos han seguido las explicaciones del doctor Angel Alonso, especialista del Servicio de Genética Médica del Complejo Hospitalario de Navarra e investigador en Navarrabiomed, quien, entre otras ocupaciones clínicas y de investigación, ha colaborado en la elaboración de ¡La medicina personalizada y el mundial de fútbol!

Al fin y al cabo fútbol e investigación tienen más cosas en común de lo que podría parecer. Talento, improvisación, esfuerzo, ingenio? son cualidades muy útiles para marcar un gol (que alegra la vida de la gente) o para “meter una goleada a esas malditas enfermedades que tanto nos fastidian”, como dice el final de la historia.