El Salón Europeo del Estudiante y el Empleo abrió ayer sus puertas de forma oficial para acoger la visita de miles de estudiantes ansiosos por conocer la oferta formativa de las universidades y centros de FP. Se trata de la 13ª edición de un evento que entre ayer y hoy espera acoger a 10.000 personas (estudiantes, familiares y representantes de empresas, universidades y centros formativos) y cuentan con más de 60 expositores para ayudar al alumnado a decidir su itinerario formativo y aclarar sus dudas. Durante la jornada se entregaron los Premios Talento que reconocen a los mejores estudiantes.

El Salón del Estudiante y el Empleo, explicaron desde la organización, “supone el más completo escaparate en el que familias, orientadores y los estudiantes, así como profesores y otros profesionales del mundo de la enseñanza pueden acceder a la última oferta formativa que tienen a su alcance”. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse a los diferentes estands para asesorarse y recibir de primera mano la información necesaria para intentar aclarar sus dudas de cara a su futuro profesional. Además pudieron entregar su currículum a empresas como Mercadona, ISN, Viscofán o Iberdrola, entre otras.

Desde el inicio del Salón, Baluarte acogió la visita concertada de estudiantes de Bachillerato, ESO y FP que recorrieron los estands y se interesaron especialmente por la Formación Profesional. Asimismo los centros de idiomas cuentan con un nutrido grupo de jóvenes que se interesaron por los cursos y viajes en el extranjero.

Por otra parte, las tres universidades estuvieron muy solicitadas resolviendo dudas a los estudiantes y aclarando el acceso a los grados. En concreto, la UPNA informó sobre las titulaciones de grado y posgrado que impartirá en el curso 2019-2020, en especial, las de nueva implantación: los grados en Psicología, Historia y Patrimonio, y Medicina (pendiente de ser verificado por el Consejo de Universidades y de ser aprobado por el Gobierno foral) y tres nuevos dobles grados (Ciencia de Datos y ADE; Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica; y en Maestro en Infantil y en Primaria)

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud tuvo también actividad al ofrecer realizar in situ los carnés de Estudiante Internacional, Profesor Internacional, Joven Viajero o de Carné Joven. Igualmente dio a conocer los programas que organiza y gestiona para los jóvenes, tales como las referentes a Erasmus+, campos de trabajo o los encuentros de arte joven.

galardones Tras la inauguración se entregaron los Premios Talento, cuyo objetivo es reconocer la labor de los estudiantes y premiar su esfuerzo, dedicación y trabajo durante su año académico. Se reconoció al estudiante con mejor expediente de Bachillerato, el alumno con la mejor nota en la evaluación de Bachillerato para acceso a la universidad, las mejores calificaciones de FP, el mejor expediente fin de carrera de UNED Pamplona y los mejores expedientes de la UPNA y la Universidad de Navarra.

Además, el galardón a la trayectoria empresarial recayó en la empresa navarra Mapsa, perteneciente al grupo Mondragón.

Mejor expediente 2017-18. El premio fue para Pablo Patús Díaz, de Irabia-Izaga con una calificación en Bachiller de 10. Estudia 1º de Telecomunicaciones

Mejor nota de Selectividad. Pablo Patús logró también la mejor calificación en este examen: un 9,87.

Mejor nota FP medio. Ana Montávez Pastrana, del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia del centro María Inmaculada, logró un 10.

Mejor nota FP superior. Ainhoa Bailo Jiménez, del ciclo de Administración y Finanzas del CIP ETI, con un 9,79.

Mejor expediente de la UPNA. El estudiante Ander Loyola Sergio, con un 9,49, estudia 4º de Derecho.

Mejor expediente UNED. María Herreros Lopetegui logró el premio al mejor expediente al finalizar el Grado en Estudios Ingleses con un 9,04.

Mejor expediente de la UN. Asier Andonegui Isasa, que estudia 4º de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y obtuvo 9,69.

Mejor trayectoria profesional. El premio fue para Mapsa.