PAMPLONA. Un total de 24.650 personas han participado este sábado en la segunda Javierada de 2019. Según los datos aportados por la Policía Foral, hasta Javier se han desplazado 233 autobuses y 3.250 turismos, lo que representa una cifra récord respecto a los últimos años.

La Policía Foral ha establecido, con motivo de esta peregrinación, un dispositivo de seguridad con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos de los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Comisaría de Pamplona. Además, ha establecido equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y ha realizado controles preventivos de alcoholemia y drogas, además de contar con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

Cruz Roja Navarra, por su parte, ha realizado un total de 288 atenciones entre el viernes, con la salida desde la Ribera, y este sábado, en el trayecto Pamplona-Javier, lo que supone 69 atenciones más respecto al año pasado. La mayoría de las atenciones se deben ampollas (105), lavados (47), masajes (32), atenciones médicas (52), curas (29) y otros motivos (14). Además, se han atendido tres esguinces, una dosis de agua y se han realizado cinco traslados.

El dispositivo de la entidad ha contado con más de 150 voluntarios que han atendido a los peregrinos en ocho puestos fijos y dos móviles y a través de 10 ambulancias.

La segunda Javierada de 2019, realizada bajo el lema 'Enviados', ha transcurrido este sábado marcada por los cielos despejados y las buenas temperaturas. Los peregrinos han llegado hasta la explanada del Castillo de Javier donde, sobre las 17.00 horas, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha pronunciado su tradicional homilía en la que ha llamado a "mirar la vida con los mismos ojos con los que nos mira el Señor" y ha destacado que "esta es una luz que nunca se apaga porque siempre está encendida".

"Si el Señor nos ha reunido aquí, ante la figura y vida de Javier, es por una única razón: no tener miedo y confiar en Él", ha manifestado Pérez que, igualmente, ha apelado a dar esplendor a nuestra vida con la oración, el ayuno y la limosna", y a rezar por "los seminaristas y para que muchos jóvenes sean valientes y generosos en el seguimiento a Jesucristo por el camino del sacerdocio".