pamplona - Después de varios años de estancamiento, la Universidad Pública de Navarra ha dado un vuelco a su oferta académica con la incorporación de nuevas titulaciones y la ampliación de sus programas internacionales. A las cuatro carreras implantadas en el presente curso (Ciencia de Datos, Ciencias, Ingeniería Biomédica y Biotecnología), se unirán el próximo septiembre los grados de Historia y Patrimonio, Psicología y Medicina (pendiente de la verificación del Consejo de Universidades y posterior aprobación del Gobierno foral), así como los dobles grados de ADE con Ciencia de Datos, Maestro en Infantil con Maestro en Primaria e Ingeniería Biomédica con Ingeniería en Telecomunicaciones. En definitiva, treinta carreras (24 grados y seis dobles grados) y 2.005 plazas.

Tal y como se recoge en la página web de la Universidad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación aglutina el mayor número de plazas, 525. Destacan las 150 vacantes del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y las 90 del de Ingeniería Informática. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con 470 plazas, sale reforzada con la incorporación de uno de los nuevos grados, Historia y Patrimonio, que cuenta con 50 puestos, mientras que la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, con 195 plazas, ha duplicado este curso su oferta (de dos a cinco grados) con los grados de Ciencias, Ciencia de Datos y Biotecnología. Las dos primeras titulaciones mantiene las 25 vacantes cada una, mientras que la última pasa de 25 a 40 plazas para acoger la alta demanda.

La Facultad de Ciencias de la Salud, con 280, que acoge dos de las carreras más solicitadas (Enfermería y Fisioterapia) también amplía su oferta con Psicología (60 plazas) y, salvo sorpresa, con Medicina, que ofrecerá también 60 puestos. La oferta se completa con las 250 plazas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y las 150 de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

dobles grados Aparte de los tres nuevos grados que se estrenarán el próximo septiembre, la UPNA ha realizado una apuesta clara por ampliar sus dobles grados. Una fórmula que supone una formación que puede superar los cuatro años y acercarse a los seis, realizar más créditos cada año (una o dos asignaturas) y, al final, elaborar dos trabajos fin de grado.

Durante muchos años, esta institución ofertaba dos dobles grados: ADE con Derecho y ADE con Economía internacional. En 2017-18 incorporó la titulación de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rual con Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, y este septiembre duplicará su oferta con tres nuevos dobles grados. Se trata de Maestro en Educación Infantil con Maestro en Educación Primaria, que arranca con 30 plazas; Ingeniería Biomédica con Ingeniería en Telecomunicación (15); y Ciencia de Datos y ADE (10).

Son grupos pequeños, entre 15 y 30 personas, y en total la UPNA oferta 135 plazas. La escasez de vacantes unido a su exigencia académica hace que estas carreras presenten las notas de corte más elevadas.

programas internacionales Otra de las apuestas claras de esta institución es la internacionalización de su oferta académica. Para ello siete grados (los dos Magisterios, ADE y cuatro ingenierías) y dos dobles grados ofertan grupos internacionales con un total de 210 plazas. Estos programas, tal y como explica la UPNA en su web, permiten obtener una titulación oficial y a su vez acreditar la capacitación lingüística del estudiante para vivir una experiencia académica y profesional en países extranjeros. Para acceder a estos grupos hay que cumplir con ciertos requisitos lingüísticos, ya que buena parte de la docencia se imparte en inglés.

Por otra parte, la UPNA ofrece otra fórmula denominada grados con idiomas, que ofrece al estudiante una preparación específica para obtener un título oficial de idiomas mientras que estudian la carrera. Nueve grados (Derecho, Relaciones Laborales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Diseño Mecánico, Sociología, Trabajo Social, Economía y ADE) ofrecen el English Learning Programme que permite obtener el nivel C1. Los grados de Ingeniería Agroalimentaria e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios cuentan con el Programme d’Apprentissage du Français (B1 o B2) e Ingeniería Industrial oferta el Programm Für DaF (B1 de alemán).

Grados Plazas

Derecho 90

Relaciones Laborales y RRHH 60

Economía 65

ADE 185 (25 p. i.)

Maestro en Infantil 90 (15 p.i.)

Maestro en Primaria 170 (35 p.i)

Trabajo Social 110

Sociología Aplicada 50

Historia y Patrimonio 50

Ingeniería Agroalimentaria 70 (15 p.i.)

Innovación en Procesos Alimentarios 35

Ciencias 25

Ciencia de Datos 25

Biotecnología 40

Ingeniería Informática 90 (25 p.i.)

Ingeniería Tec. Industriales 150 (40 p.i.)

IngenieríaTec. Teleco 60 (15 p.i.)

Ingeniería Eléctrica y Electrónica 60

Ingeniería Mecánica 90

Ingeniería en Diseño Mecánico 50

Ingeniería Biomédica 25

Enfermería 100

Fisioterapia 60Psicología 60

Medicina (falta verificar) 60TOTAL 1.870

Dobles grados Plazas

ADE+Derecho 40 (15 p.i.)

ADE+Economía (p.i) 25

Ing. Agro+Innovación 15

M.Infantil+M.Primaria 30

Ing. Biomédica+Teleco 15Ciencia de Datos+ADE 10TOTAL 135 * p.i.: programa internacional

Nueve titulaciones ofertan programas internacionales. Nueve titulaciones de la UPNA (siete grados y dos dobles grados) ofertan grupos para programas internacionales. En total la oferta de plazas asciende a 210.

Menciones de los grados de Maestro en Infantil y Primaria. El grado de Maestro en Infantil ofrece cuatro menciones: Pedagogía terapéutica (1 plaza), Educación Física o Música (1 ), Francés (1 ) e Inglés (3 plazas que pueden incrementarse si hay vacantes en el resto de menciones hasta 6). En Educación Primaria se ofrecen cinco menciones: Pedagogía terapéutica (1 plaza), Educación Física (1 ), Música (1), Francés (1 ) e Inglés (5 plazas que pueden incrementarse si hay vacantes en el resto de menciones hasta 9).

210

Programas internacionales. Siete grados (los dos Magisterios, Ingeniería Agroalimentaria, Ing. Industriales, Ing. Informática, Ing. en Teleco y ADE) y el doble grado de ADE y Derecho ofrecen grupos internacionales.