BRUSELAS. Eurodiputados de ERC, Podemos, PNV, IU, EH Bildu y BNG respaldaron hoy a los familiares de los ocho jóvenes condenados de Alsasua, representados por Miren Goikoetxea y Antxon Ramírez, que denunciaron en el Parlamento Europeo lo "desproporcionado" de las penas en la última sentencia del caso.

"Se trata de condenas desproporcionadas e injustas", señaló Antxon Ramírez, quien añadió que Amnistía Internacional denunció que "no hubo un juicio justo".

Los ocho jóvenes navarros fueron condenados a penas de 2 a 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles en 2016.

Ramírez explicó que a pesar de que hace más de un año el comisario europeo Frans Timmermans dijo que "seguiría el caso", no han vuelto a obtener ninguna respuesta.

Goikoetxea denunció que aunque no se les ha condenado por delitos de terrorismo las penas han acabado siendo "como si se tratase de terrorismo".

Ambos explicaron que las defensas de los jóvenes navarros están ultimando la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tanto los familiares como los eurodiputados y el representante de la plataforma Altsasukoak Askelamaron llamaron a sumarse a la manifestación contra la sentencia en Alsasua el próximo domingo.