PAMPLONA - La manifestación programada para el próximo domingo en Alsasua recibió ayer el respaldo de partidos políticos como Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, o la corriente de opinión Izquierda Socialista de Navarra.

EH Bildu, que llamó a participar en la manifestación, recalcó ayer en un comunicado que “la dignidad que durante estos meses han mostrado tanto los familiares y amigos de los jóvenes como todo el pueblo de Altsasu es ejemplar. Han dejado claro que es un pueblo que no acepta políticas vengativas, montajes policiales ni campañas de persecución mediática”.

Representantes de Podemos Navarra participarán en la marcha para “rechazar las desproporcionadas condenas”, explicó la formación morada en un comunicado, en el que mostró su apoyo y solidaridad con los dos guardias civiles y sus parejas, pero entiende que este caso “dejó de ser justo desde el momento en el que fue trasladado a la Audiencia Nacional”, aseguró el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil.

“Las penas de prisión son totalmente desproporcionadas y responden a una contaminación política del proceso”, afirmó I-E en un comunicado, en el que añadió que “la sentencia no hace justicia, no responde a una actuación judicial proporcionada, responde a un claro impulso político de venganza y excepcionalidad”.

Por su parte, Izquierda Socialista de Navarra denunció “la instrumentalización y manipulación que determinados sectores han hecho del caso”, que consideró que “ha estado rodeado de una motivación y utilización ideológica para justificar la gravedad del delito”. - D.N.