pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) tiene prevista la adquisición en los próximos meses de un nuevo ecógrafo de tecnología avanzada con destino a la sala de reanimación del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, informó el departamento en una nota de prensa. De esta manera, serán cuatro los equipos disponibles para la atención de urgencias.

Con un coste de 41.300 €, el nuevo ecógrafo dispondrá de pantalla de alta resolución, y sistema de mejora digital de imagen, así como aplicaciones para los distintos modos de exploración: cardiología adultos, vascular, abdominal, cuidados críticos, musculoesquelético, partes blandas y pulmón. Contará, asimismo, con software y prestaciones adicionales, como programas de medidas y cálculos completos, de anotaciones y comentarios, posibilidad de post-proceso de cálculos en imágenes almacenadas, y la optimización automática en tiempo real y de manera continua de la imagen 2D.

Por otra parte, Osasunbidea tiene previsto adquirir próximamente 12 nuevos equipos de ecografía para completar el despliegue de este tipo de equipamiento en las 58 Zonas Básicas de Salud de Navarra; es decir, todos los centros de salud tendrán capacidad técnica para la realización de ecografías. Ahora, son 46 los centros que disponen de esta dotación, desde que en 2016 se iniciara el despliegue progresivo de esta técnica en Atención Primaria. Hasta el momento han iniciado la formación para su manejo 93 profesionales, de los que 53 ya la han finalizado. La medida tiene como objetivo incrementar la capacidad resolutiva de los y las profesionales del primer nivel asistencial, dijo Salud. - D.N.