pamplona - El pamplonés Asier Luke Pérez, de 37 años, falleció en la tarde del viernes mientras practicaba escalada, su gran pasión. El joven se precipitó desde una altura de unos 5 metros cuando ascendía junto con otro compañero por el barranco de Arbioz, en el cañón del río Ubagua (Riezu). Una zona preparada para la escalada deportiva, que no presenta excesiva dificultad para un escalador como Asier Luke con muchos años de experiencia a sus espaldas, pero que desgraciadamente terminó con la vida del montañero. Se desconocen las causas del accidente y serán los investigadores de Policía Judicial de Policía Foral quienes concluyan que ocurrió en el barranco.

El fatal suceso tuvo lugar a última hora de la tarde del viernes. El mendizale pamplonés acudió al cañón del río Ubagua, una ruta que une las localidades de Riezu y Lezaun, en Tierra Estella, para disfrutar de una jornada de escalada en compañía de otro aficionado a este deporte. Fue precisamente la persona que acompañaba a Asier Luke quien llamó al teléfono 112 de SOS Navarra, a las 19.39 horas, para informar del accidente. Al parecer, según informó ayer el Ejecutivo foral, su compañero explicó que el fallecido se había precipitado desde una altura de unos 5 metros en el barranco de Arbioz, y se había clavado un arbusto en el glúteo.

maniobras de reanimación El escalador, de 37 años y con experiencia en altas cotas, como los Alpes y Pirineos, fue atendido en un primer momento por su compañero hasta que llegó el equipo médico del centro de salud de Abárzuza, el más próximo al lugar. Los facultativos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonares sin conseguir que reaccionara, certificó la muerte del escalador.

Hasta el lugar del suceso también se desplazaron efectivos del parque de Bomberos de Estella-Lizarra, una ambulancia medicalizada y otra convencional. Asimismo acudieron agentes de Policía Científica de la Policía Foral. Tras el reconocimiento del cadáver por la médico forense, los bomberos llevaron el cuerpo en una camilla hasta el punto donde esperaba el furgón en el que fue transportado al Instituto Navarro de Medicina Legal, sito en Pamplona, con el fin de que le sea practicada la autopsia. Por su parte, agentes de la Policía Judicial de Estella-Lizarra investigan las causas por las que el pamplonés sufrió la caída, que quedarán plasmadas en el atestado del accidente.

Barranco de Arbioz, en el camino entre Riezu y Lezaun. El escalador Asier Luke Pérez se encontraba subiendo una de las paredes del barranco de Arbioz, situada entre Riezu y Lezaun. Una zona preparada para la escalada deportiva y que suele ser frecuentada por aficionados a este deporte. Se encuentra en la zona denominada cañón del río Ubagua.