PAMPLONA. El divulgador científico Lluís Montoliu y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participarán el martes y el miércoles en Pamplona en el ciclo 'Ciencia abierta a los demás', de la Universidad de Navarra.

El evento ha sido organizado por un grupo de alumnos del Colegio Mayor Belagua en colaboración con el Museo de Ciencias del centro académico.

La primera charla, titulada 'Todos somos mutantes: investigando las enfermedades raras', se celebrará el martes a las 19.45 horas en el salón de actos del CM Belagua. Correrá a cargo de Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC y autor de libros de divulgación como 'Editando genes: recorta, pega y colorea'.

El miércoles a las 19 horas, en el salón de actos del edificio de Ciencias (Hexágono), tendrá lugar una mesa redonda titulada 'La mujer en la ciencia: ¿hasta dónde puede llegar?'. En este debate, organizado en colaboración con el grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra, participarán la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la presidenta de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), Ruth Vera; María José Calasanz, codirectora científica del Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra (CIMA); y Pilar Lostao, catedrática de Fisiología y Vicerrectora de Relaciones del centro académico.

Tanto la charla como la mesa redonda son de acceso libre y gratuito para todo el público.