Pamplona. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que nunca se habían dedicado tantos recursos a la atención a la dependencia en Navarra como en esta legislatura y ha asegurado que, presupuestariamente, las cifras son de "récord histórico".

Según ha declarado en comisión parlamentaria, el presupuesto destinado a partidas vinculadas con la dependencia ha experimentado una evolución "muy notable" durante toda la legislatura, al pasar de unos 140 millones de euros en 2015 a 177 en 2019, lo que supone un aumento "claramente significativo" de 36,6 millones de euros.

También ha señalado que, respecto a 2010, que es el año en que se alcanzó el máximo de presupuesto en estas partidas, se ha producido un aumento de 11 millones. Por el contrario, ha subrayado que la aportación del Estado "no se ha recuperado en la misma línea".

Tras indicar que "esto ha sido una importante rémora" del sistema, ha trasladado que "en términos históricos todavía estamos a 3 millones de la mayor aportación del Estado", pues en 2010 se alcanzaron 18 millones de euros, mientras que en la actualidad no se llega a los 15 millones.

El consejero ha explicado que a lo largo de la legislatura se ha producido un "incremento importante" del número de personas atendidas, casi 5.000 más entre 2015 y 2018 (un 57 %).

Un ascenso todavía superior ha tenido lugar respecto a las prestaciones y servicios, ya que han aumentado en casi 7.000 anualmente. Además, ha valorado que se haya permitido compatibilizar prestaciones.

También ha destacado un aumento de la cobertura del sistema gracias a la inclusión de nuevos servicios en la cartera, así como una mejora en la accesibilidad a los mismos y un impulso a la mejora de la calidad.

Concretamente, ha explicado que se ha producido una "reducción muy significativa" del tiempo de valoración de los expedientes, marcando los mínimos de todo el periodo del que se tiene referencia.

Asimismo, ha remarcado que la "inmensa mayoría" de las personas que tienen una dependencia reconocida pero están pendientes de recibir una prestación tienen su solicitud en trámite, pero están dentro del plazo de los 6 meses, situación en la que se encuentran unas 980 personas.

"Por tanto, dentro del plazo previsto, legal y razonable de respuesta a la solicitud", ha matizado, tras indicar que "tan solo hay 172 casos en los que se está fuera de plazo" y que en la mayoría de ellos hay documentación pendiente de aportar por parte de los solicitantes.

Los grupos del cuatripartito han aplaudido la labor del departamento en la materia, mientras que la oposición ha criticado su "autocomplacencia" y "falta de autocrítica".

La regionalista Maribel García Malo ha destacado que "no se ha cumplido prácticamente casi ninguno de los objetivos del Acuerdo Programático" y la socialista Nuria Medina ha denunciado que la dependencia "no ha sido una prioridad de este Gobierno".

Tras lamentar que esta ha sido una legislatura "perdida", Medina ha calificado como "decepcionante" la gestión realizada.