Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai valoran la manifestación de Alsasua

Destacan que las calles se llenaron de “solidaridad” y la oposición critica a Solana

09.02.2020 | 02:14
Manifestación celebrada el domingo en Alsasua.

PAMPLONA - Las fuerzas Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai, que sostienen al Gobierno de Navarra, valoraron ayer la multitudinaria manifestación de Alsasua para pedir justicia para los jóvenes condenados por agredir en 2016 a dos guardias civiles, mientras que la oposición criticó la presencia en la misma de la portavoz del Ejecutivo, María Solana.

Así, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, manifestó que en Alsasua "no se pidió otra cosa que justicia para los chavales después de casi tres años en la cárcel por un delito que en otros zonas del Estado no hubiera recibido una sentencia como la que están sufriendo". Valoró además el "comportamiento cívico y ejemplar de Alsasua frente a líderes políticos que fueron intentando "provocar" y criticó que el PSN cuestione la presencia de Solana cuando miembros de este partido se han manifestado contra la sentencia de La Manada.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, felicitó a los asistentes a la manifestación por la "solidaridad" demostrada hacia los procesados, sus familias y la localidad de Alsasua, así como por su exigencia de "justicia y proporcionalidad" tras una condenas que en algún caso ascienden a 13 años por "un trifulca a latas horas, mientras que la portavoz de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, subrayó que el domingo en Alsasua "se llenaron las calles de justicia y solidaridad" y criticó también la "desproporción" de la sentencia.

Por su parte, el regionalista Javier Esparza afirmó el Gobierno de Navarra "estuvo con los agresores en lugar de estar con los agredidos",una idea que repitió el popular Javier García. La socialista María Chivite indicó que lo ocurrido en Alsasua no fue terrorismo "pero tampoco una simple pelea de bar" y al PSN, dijo, "no nos ha gustado que la portavoz de Gobierno se posicionara de parte, dice mucho del respeto a la separación de poderes", mientras que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, aseguró ayer que la izquierda abertzale "sigue politizando en su propio beneficio" la sentencia de Alsasua. - Efe/E.P.