alicante - La Guardia Civil investiga desde principios de este mes una supuesta agresión sexual por parte de un grupo de menores a una chica española de 15 años ocurrida en julio de 2018 en una localidad de la comarca alicantina de la Marina Alta, aunque la chica interpuso la denuncia hasta el día 1 de marzo por miedo. Los agentes detuvieron a La manada de Alicante, un grupo de menores de nacionalidad marroquí que ya pasaron a disposición de Fiscalía de Menores este mismo mes, al igual que las diligencias abiertas, según informaron ayer fuentes del instituto armado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, explicó que la investigación comenzó cuando la víctima denunció unos hechos ocurridos “en el entorno escolar” por parte de cuatro compañeros, “tres menores que permanecen en la Comunitat y un cuarto que está en Francia”. Tras interponer la denuncia, la Fiscalía “adoptó las medidas de precaución habituales en este caso”, y ayer les volvió a citar para tomarles de nuevo declaración, pero admitió desconocer los motivos y si se adoptarán medidas.

Según publicó El Mundo, fue una noche del pasado verano cuando la víctima y una amiga se encontraron con los cuatro jóvenes, a los que conocían del colegio. Se quedaron con ellos y estuvieron unas horas charlando sin que se produjese ningún suceso atípico hasta que, cuando se fue la amiga, ella se quedó un rato más a solas con ellos. No obstante, cuando quiso irse, no la dejaron, sino que la llevaron a una zona apartada.

Entonces la retuvieron con fuerza y hasta la golpearon para intimidarla, según el testimonio de la menor, que entonces sintió miedo y prefirió no intentar escapar, dada la superioridad física y numérica de sus agresores. De acuerdo con su versión, grabaron con un móvil la agresión a la que la sometieron, tras lo que amenazaron a la chica de 15 años con difundir el vídeo si no les pagaba 50 euros. No obstante, aunque no les pagó, no difundieron el vídeo, aunque los móviles de los marroquíes están en manos de los investigadores, para ver si todavía conservan las imágenes de la presunta violación. Cuando acabaron, los jóvenes se marcharon y ella recogió su ropa y volvió a su casa sin decirle nada a sus padres.

10 ‘manadas’ La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró que “se aplicarán medidas encaminadas, primero, a proteger a la víctima y, después, a que los autores paguen el daño que han hecho”. De este modo, desde la Generalitat, están “poniendo las bases para que cualquier mujer que tenga una agresión sexual sepa que debe denunciar porque tiene a la sociedad y los poderes públicos al lado”.

Desde que se produjo la violación de La manada en los Sanfermines de 2016, se han producido otras nueve agresiones sexuales en grupo. En 2018, se registraron cinco, en La Bisbal d’Empordá (Girona), Molins de Rei (Barcelona), Burriana (Castellón), Callosa d’en Sarrià (Alicante) y Beniaján (Murcia).

En lo que va de año, otras tres manadas, aparte de la de Alicante, han tenido lugar en Sabadell (Barcelona), Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Ciempozuelos (Madrid). - E.P.