Más de mil auroros se concentran en el 'Día Mundial del Austismo'

Llegados de todos los rincones de la Comunidad foral

09.02.2020 | 03:43
Imagen de la concentración en la Plaza del Castillo.

PAMPLONA.- Cientos de personas llegadas de todos los puntos de la Comunidad foral, han acompañado este sábado a la Asociación Navarra de Autismo - ANA y a los más de 1.000 auroros de Navarra y comunidades cercanas, que, desde las diez y media de la mañana, han recorrido las calles de Pamplona cantando auroras por el casco viejo para sensibilizar sobre el autismo y colaborar en la campaña de ANA para lograr la plena inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad.

Han formado parte de la concentración los grupos de auroros de Andosilla, Añorbe, Aras, Arróniz, Artajona, Azagra, Bakaiku, Barañain, Berbinzana, Cárcar, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Corella, Desojo, Eslava, Etxarri Aranatz, Etxauri, Lezaún, Lodosa, Los Arcos, Mañeru, Marcilla, Mélida, Milagro, Obanos, Pamplona, Puente la Reina, Sangüesa, Santacara, Sesma, Tafalla, Torralba del Río, Valtierra, Viana y Oyón.

A las doce de la mañana en la Plaza del Castillo, numerosos grupos de auroros han cantado 'Cuando baja la Aurora a la tierra', 'La Aurora de San Fermín', 'Divina Estrella', 'Luz del Alba' y el 'Canto de la Salve Aurora', himno de los auroros. La Asociación Navarra de Autismo - ANA ha entregado los premios del VIII Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra.

Amaya Ariz, presidenta de ANA; Rubén Santamaría Pascual, director del Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Oeste; y Ainhoa Aznárez presidenta del Parlamento foral, han sido las personas encargadas de repartir los premios del concurso. A todos ellos se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una camiseta de ANA, un queso y leche de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades gracias a la colaboración de El Corte Inglés y Kilikids. En total se han repartido 10 premios más ocho premios especiales.

Según ha recalcado Amaya Áriz, la organización de todos estos actos "conlleva un intenso trabajo" pero "merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia, y en las mesas de sensibilización". La concentración de auroros se ha impulsado con la ayuda de varios de los integrantes de los grupos y dirigida por Alberto Magán, director de los Auroros de Tafalla y Barasoain y creador de una aurora en conmemoración este día, Día Mundial de Concienciación del Autismo.

ANA ha valorado muy positivamente el conjunto de actos y "la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta discapacidad invisible que afecta a uno de cada cincuenta y nueve nacimientos" y que, ha considerado, "es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad".