Homenaje a la defensa de las ideas en el acto del sábado de los fusilados

El maestro, abogado y redactor Sáez Morilla, protagonista del evento en la Vuelta del Castillo

09.02.2020 | 04:15
Marina García, Josetxo Arbizu, Eneko Arteta, Pedro Rascón, Conchita Salinas, Ángel Urío, Josefina Lamberto y Arcadio Ibáñez.

Pamplona - El homenaje anual que rinde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36-NAFSE) en la Vuelta del Castillo tendrá lugar este sábado 13 de abril y, en esta ocasión, se recordará también la figura del abogado y maestro Mariano Sáez Morilla, que fue edil de Pamplona de 1931 a 1934, donde colaboró también como redactor en dos periódicos del momento. El que fuera director de la Escuela Normal de Magisterio fue fusilado en Ripa después de que el golpe de Estado le sorprendiera en la zona nacional. Su nieta, Sara Cordón, será la encargada de leer un texto en el tradicional acto de la Vuelta del Castillo (12 horas) cuyos pormenores explicó en conferencia de prensa Eneko Arteta, miembro de la junta directiva de esta asociación. Tanto él como Ángel Urío, también de la junta, reafirmaron la vocación de esta asociación por seguir trabajando en la reparación de "la verdad".

Según explicó, Sáez Morilla nació en Albacete en 1895, fue abogado y maestro y, tras cursar sus estudios en Madrid, en 1921 llegó a la entonces denominada Escuela Normal de Pamplona, centro en el que ostentó la dirección tras la proclamación de la República. También formó parte de las redacciones de los periódicos El Pueblo Navarro, como redactor; y El magisterio navarro, como director; y suya fue la primera presidencia de la Federación de la Enseñanza de la UGT y militante del PSOE.

En la faceta educativa, fue uno de los impulsores de las misiones pedagógicas de la Escuela Normal de Maestros, una iniciativa que se desarrolló en diversos pueblos navarros.

En 1931 fue elegido concejal de Pamplona y formó parte de la Corporación municipal hasta 1934, al ser destituido por la aplicación de la ley de incompatibilidades. Según explicó Arteta, este abogado y maestro fue detenido en Ávila en 1936 y, tras su traslado a Navarra, fue fusilado en Ripa el 10 de febrero de 1937 y su cuerpo "aún no ha sido exhumado ni encontrado". "Sáez fue uno de los más de 300 docentes e inspectores de educación que fueron represaliados por el franquismo en Navarra", remarcó Arteta, quien añadió que 33 de estos fueron asesinados. En el acto también intervendrá Amaia Lerga, vicepresidenta de AFFNA 36, y se realizará una ofrenda floral. Además, se estrenará la pieza musical Lágrimas rojas (Bartolomé Burgos) de la mano del grupo Canciones de siempre y se interpretará un aurresku.

asociación

Balance de un año provechoso

293 socios. La conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Condestable sirvió también para hacer balance de los logros de este ao. Así, Ángel Urío, miembro de la asociación, recordó algunos actos que AFFNA ha llevado a cabo este año, y destacó que se ha acudido "a una decena de exhumaciones, a varios homenajes en diversos pueblos y se ha continuado con la instalación de 'tropezones', hasta alcanzar los 150 en los últimos cuatro años. Valoró también como muy positivo la ampliación del espacio correspondiente al panteón republicano del cementerio de Pamplona y que se haya logrado colocar, en el panteón municipal, una placa de homenaje a las 308 personas fusiladas en la capital navarra. Urío también rescató también, entre otros actos de recuerdo, el que tuvo lugar el pasado mes de agosto a los 52 asesinados en el Corral de Valcaldera (Cadreita). Finalmente anunció que este próximo domingo, 14 de abril, el cementerio de la localidad navarra de Obanos acogerá un acto de homenaje a las personas fusiladas en 1936.

Lo último Lo más leído