PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo Hualde y el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para 2019. Mediante dicho convenio, el Ejecutivo foral ?por medio de Euskarabidea? da continuidad a la colaboración con Euskaltzaindia, y destina al desarrollo de diversos proyectos los 169.000 euros previstos en los Presupuestos de 2019 para la Academia de la Lengua Vasca.En el convenio se recogen distintas actividades que se van a desarrollar durante el año 2019, así como las ya realizadas a comienzo del año con motivo del centenario de la creación de la Real Academia de la Lengua Vasca ? Euskaltzaindia, que consistieron en las Jornadas que sobre derechos lingüísticos se celebraron entre los días 17 y 18 de enero en Pamplona.

Edición de dos libros y estudios

La ayuda se destinará a financiar los siguientes proyectos.

El Corpus Onomástico Vasco (ECO)

Trabajos de Onomástica y Toponimia

Edición de los libros “XXIII Jornadas Jagon de Euskaltzaindia (Pamplona, 17 y 18 de enero de 2019”, de la Colección Jagon, y “Jose Agerre: Biografia de Arturo Campión”

El estudio del léxico de Joakin Lizarraga

Además, el convenio suscrito contempla también las actividades realizadas a principios del año con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca ? Euskaltzaindia.

La renovación de este convenio responde a la voluntad de ambas instituciones de normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera, una de las lenguas propias de la Comunidad Foral de Navarra.

Fundadora de Euskaltzaindia

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras hace ya más de un siglo, en 1918, de la Real Academia de la Lengua Vasca ? Euskaltzaindia. Desde entonces, en mayor o menor medida, se ha mantenido la relación entre el Gobierno de Navarra y Euskaltzaindia, lo que ha permitido la puesta en marcha de numerosas iniciativas culturales y académicas.