pamplona - La consejera de Educación, María Solana, entregó ayer los galardones de la VII Olimpiada del Mundo Clásico en el acto de clausura de las II Jornadas de Cultura Clásica en las que participaron docentes y estudiantes que cursan esta materia. “Es un acierto impulsar estudios humanísticos y, en especial la cultura clásica como vía para desarrollar en nuestro alumnado el espíritu crítico indispensable para filtrar el exceso de información y conformar un pensamiento libre e individual”, afirmó Solana.

En el marco de las jornadas especialistas en la materia abordaron diferentes ámbitos, desde la lingüística, el estudio de la etimología y el origen de nuestras lenguas, hasta la mitología, “estudios que permiten conocer a nuestro alumnado el origen de las ideas que conforman la tradición occidental, sus valores y los fundamentos de la sociedad democrática”, aseveró Solana y añadió que, “la aproximación a las lenguas clásicas contribuyen a la formación de buenos lectores, capaces de discernir la falacia del argumento, la mentira de la verdad y capaces de mantener la actitud crítica imprescindible en un ciudadano libre”.

Entre los actos realizados destaca la actividad sobre el libro Latin Lovers en la que participaron, además del alumnado anfitrión del IES Plaza de la Cruz, estudiantes de los institutos Barañáin, Basoko Mendillorri, Askatasuna, Caro Baroja y Eunate y los colegios Liceo Monjardín, Jesuitinas, Larraona y Vedruna.

Los estudiantes premiados son los siguientes: en la modalidad A Cuéntalo tú de ESO en castellano, Aritz Itoiz Guimerá de Askatasuna BHI; y en euskera, Irule Millan Castillón del mismo centro; en la modalidad B de Bachillerato en castellano Paula Martínez Zamora del IES Mendillorri; y en euskera Maider Subiza Ozcariz de Iturrama BHI; en la modalidad C en castellano Andrea Pardo del IES Zizur; y en euskera Amaya Rosales Morillas de Iturrama BHI. Además, en la sección de Traducción de Latín en castellano el premio fue para Alba Fernández Segura de Navarro Villoslada y en euskera Martín Azcárate Muez de Alaiz BHI; y en Traducción de Griego en castellano, Leyre Miranda Pagola de IES Sierra de Leyre y en euskera Martín Azcárate Muez de Alaitz BHI. - D.N.