Madrid - Las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram, las tres redes sociales asociadas a la compañía de Mark Zuckerberg, sufrieron ayer una caída masiva a nivel global durante aproximadamente dos horas, la segunda en un mes y la cuarta en lo que va de año.

Los fallos en el servicio se registraron a partir de la una de la tarde, hora española, y sobre las tres de la tarde las aplicaciones comenzaron a recuperar la normalidad.

Después del anterior fallo, registrado el 13 de marzo, Facebook informó de que la caída no estaba relacionada con el ciberataque de tipo DDoS, o ataque denegación de servicio, que ocurre cuando se produce un aumento abusivo de demanda de conexiones.

Asimismo, la red también tuvo otra caída en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, y otra en septiembre, debida a “problemas de la red”.

Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, la más perjudicada fue Facebook. Le sigue WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo y en España se contabilizan 25 millones de usuarios.

Por su parte, Instagram, red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones. - D.N.