pamplona - Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Colegio de Periodistas de Navarra y Cruz Roja organizaron ayer un espacio de reflexión en el que “repensar el lugar que habitamos” a través de los testimonios de cuatro periodistas de distintos medios navarros.

Enrique Conde, periodista de DIARIO DE NOTICIAS; Carmen Remírez, de Diario de Navarra; Amaia Madinabeitia, de Navarra Televisión, y Álvaro Valderrama, de Cadena Ser, compartieron sus visiones y experiencias en cuanto al tratamiento de la diversidad “como patrimonio de la humanidad y obligación legal del trato igualitario”, así como recogió Maite Iriso, representante de Cruz Roja y moderadora de la mesa redonda.

Asimismo, Iriso invitó a los presentes a reflexionar sobre los posibles avances que lleven a una mayor sensibilización, “que no es trabajo fácil, pero es una tarea que hacer día a día”. La representante de Cruz Roja se refirió a dar tres pasos que nos lleven de “la aceptación de esta realidad, al trato en igualdad, y, en definitiva, a una inclusión real”.

Valderrama aportó una visión similar en la que pidió a los presentes que aceptasen la diversidad como algo propio, “algo que no nos sorprenda, porque no se trata solo del color de la piel, sino de la manera de pensar y de hacer. Y, en ese aspecto, todos somos iguales al ser distintos”.

Por su parte, Daniel Burgui, representante del Colegio Navarro de Periodistas, también moderador de la conversación, apuntó que, en el periodismo, la diversidad cultural ha de traducirse en rigor: “Hay que trabajar desde la verdad porque trabajamos con dos elementos muy sensibles: la palabra y las personas”.

Precisamente, Remírez destacó el poder de la palabra, a través de la prensa, que “debe servir para abrir mentes y cohesionar la realidad”. Por otra parte, Madinabeitia apuntó a la cosificación como una de las carencias de su profesión y apuntó que “tenemos la obligación de hablar de las personas, que son más que números”.

De esta forma, Conde aseguró que “el día que no sean necesarios estos debates habremos superado el concepto”, y apuntó a la elaboración de las informaciones desde “el rigor y la verdad” como puntales para tratar la diversidad cultural. - J.L.

Día de la Diversidad Cultural. Con motivo del Día de la Diversidad Cultural, el Ayuntamiento de Pamplona y asociaciones, colectivos y personas presentes en el Foro de la Diversidad participaron ayer en un acto público en Condestable que consistió en la lectura de los compromisos institucionales en este ámbito y de un brindis multicultural en un entorno ambientado con músicas del mundo.

2001

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.