pamplona - El departamento de Educación ha realizado esta legislatura una importante apuesta por la investigación y ha recuperado las becas para realizar tesis doctorales y las ayudas para la movilidad internacional. Ambas partidas se extinguieron con el último Gobierno de UPN el pasado 2012. Para relanzar las ayudas predoctorales y de movilidad investigadora, Educación ha destinado entre los años 2016 y 2019 un total de 1,52 millones de euros. Gracias a esta financiación, treinta personas han iniciado su tesis doctoral mientras que 38 han recibido una ayuda para realizar estancias breves en el extranjero. Por otra parte, el Gobierno foral, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, ha acercado la ciencia a la ciudadanía a través de la campaña #Investigacióncircular.

La inversión destinada a becas predoctorales y de movilidad de investigadores fue eliminada por el último gobierno regionalista. En el curso 2016-2017, el actual equipo de Educación decidió relanzar y consolidar estas ayudas y le otorgó un claro componente de internacionalización. Gracias a este esfuerzo presupuestario, un total de 30 personas han obtenido una beca para desarrollar su tesis doctoral y otras 38 han recibido una ayuda para movilidad predoctoral internacional. Se trata de cuantía complementaria a la cantidad mensual que perciben por sus contratos predoctorales.

En concreto, para el presente ejercicio, Educación ha presupuestado 762.870 euros. Y en el global de la legislatura el presupuesto ha superado los 1,52 millones de euros.

divulgación Por otra parte, el Gobierno foral ha apostado en esta legislatura por la divulgación científica y que los investigadores puedan dar a conocer su tesis doctoral. Para ello, el departamento de Educación ha puesto a su disposición tanto la grabación de un vídeo como su propia web. El primer trabajo se difundió el pasado 20 de septiembre y, desde ese momento, todos los jueves se ha publicado una noticia y un vídeo de los doctorandos y doctorandas. “Con esta iniciativa hemos querido reconocer y alabar el esfuerzo de quienes realizan una tesis en Navarra o fuera, dejar patente que su proyecto revierte positivamente en la sociedad, y acercar la ciencia a la ciudadanía”, explican desde el departamento, que apuntan que la campaña ha difundido distintas tesis con independencia de que se hayan financiado o no durante esta legislatura. Y es que el Gobierno foral ha financiado en toda su historia unas 600 tesis doctorales.

Se trata, en definitiva, de impulsar el talento joven y dar información a las personas que quieran contar con los servicios que ofrece este personal investigador. En esta labor divulgativa también se ha implicado el periódico DIARIO DE NOTICIAS, que ha publicado todos los lunes un breve resumen de las tesis doctorales difundidas por el departamento en su página web. - M. Olazarán